_
_
_
_
_
Para sacar de sus "atonía" al sector

El IEE cree que el mercado del suelo sigue "prácticamente parado" y urge a impulsar su liberalización

El director del Servicio de Estudios del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Gregorio Izquierdo, aseguró hoy ante la Comisión de Vivienda del Congreso que el mercado del suelo está "prácticamente parado" en España y las "pocas transacciones" que se dan responden a las "daciones en pago" de créditos consecuencia de las crisis económica, por lo que urgió a potenciar su liberalización del modelo para sacar de sus "atonía" al sector.

Para este experto, la demanda potencial "sigue siendo sólida" porque existe un "volumen importante" de segunda vivienda por encima de la crisis coyuntural. "Si el mercado estuviera más liberalizado no se producirían estos espasmos", apostilló Izquierdo, para quien la causa del 'boom' de la construcción fue la "prosperidad económica", si bien admitió que pudo repartirse "de forma distinta".

Izquierdo destacó que entre 2004 y 2009 el precio del suelo ha subido un 5%, mientras que el de la vivienda lo ha hecho en un 20%, lo que confirma que el primero se fija de "forma residual" respecto al segundo, y no a la inversa, como debiera ser.

Foco de corrupción

A su juicio, el del suelo es el mercado "más y peor intervenido" de la economía española y las medidas liberalizadoras han fracasado por la oposición de comunidades autónomas y ayuntamientos. En este sentido, advirtió de que el modelo actual de gestión urbanística es uno de los "principales focos" de corrupción y tráfico de influencia, "secuela inevitable" de la intervención pública.

Esto tiene "consecuencias perversas" sobre la actividad y la generación de empleo y reduce "artificialmente" la oferta de suelo, "convirtiendo en escaso un bien que no lo es", por lo que abogó por un tratamiento "más moderno estructuralmente y más flexible", que fije de antemano los "espacios a proteger" y que el resto sea "potencialmente urbanizable", permitiendo la "libertad" de los operadores.

Rechaza los agentes urbanizadores

Asimismo, señaló que la figura de los agentes urbanizadores "han puesto en cuestión" a nuestra país en toda Europa y ha supuesto una pérdida de credibilidad de la economía española "que todavía no ha sido capaces de evaluar". "Donde ha funcionado más fuertemente es donde tenemos más 'stock' y más crisis inmobiliaria", aseguró.

Por otro lado, abogó porque las valoraciones urbanísticas deben reconocer el "derecho de propiedad", que no debe de obviarse con las expropiaciones y recalificaciones, que suponen un "foco de injusticias".

Más información

Archivado En

_
_