_
_
_
_
_
Se rigen por convenios colectivos

Renfe y Adif proponen una rebaja de sueldo voluntaria del 5% y sus trabajadores la rechazan

Renfe y Adif han propuesto a sus respectivas plantillas, que suman unos 28.000 trabajadores, la aplicación de una rebaja de sueldo voluntaria del 5% para este año, que ha sido ya rechazada por sus trabajadores, informaron hoy fuentes sindicales.

El presidentes de la operadora y el del administrador de infraestructuras ferroviarias, Teófilo Serrano y Antonio González, respectivamente, fueron los encargados de presentar la propuesta en sendas reuniones que el pasado lunes mantuvieron con UGT y CC OO.

En concreto, y según las mismas fuentes, plantearon una rebaja de sueldo voluntaria "del entorno a la establecida por el Gobierno para otros trabajadores del sector público", con el fin de "solidarizarse con el esfuerzo que van a realizar estos empleados".

De su lado, los representantes de los dos sindicatos, mayoritarios en las empresas ferroviarias públicas adscritas al Ministerio de Fomento, rechazaron de plano esta reducción de salario.

Los sindicatos enmarcan su rechazo en la negativa que ambas centrales también mantienen ante el descenso de la retribución a los funcionarios anunciada por el Gobierno.

CC OO y UGT argumentan además que los empleados de Renfe y Adif se rigen por convenios colectivos y no por el Acuerdo de la Función Pública.

En función de sus respectivos convenios, los empleados de Renfe y Adif tienen asegurada la revisión salarial anual en función de la inflación.

No obstante, parte de los trabajadores de estas empresas verán además incrementadas sus retribuciones a partir del próximo 1 de julio, en virtud del nuevo sistema de clasificación profesional de las empresas que entra en vigor en esa fecha.

Según datos de los sindicatos, el salario medio de los trabajadores de Renfe en convenio se sitúa en unos 37.000 euros, si bien subrayan la gran heterogeneidad que existe al respecto según la función, la categoría profesional e incluso el lugar de trabajo de los distintos empleados.

Así, en el caso de los maquinistas, la nómina puede ascender hasta una media de 64.000 euros. Además, según denunciaron en fuentes de los sindicatos mayoritarios, la mayoría de trabajadores de este colectivo integrado por casi 5.000 empleados, es la que más verá elevado su salario con la nueva clasificación profesional.

Más información

Archivado En

_
_