Apoya la decisión de Alemania

Barroso aboga por aplicar las medidas contra la especulación en toda la UE

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, dio hoy su pleno respaldo a las medidas contra la especulación financiera adoptadas por Alemania e insinuó que esas iniciativas deberían aplicarse en toda la Unión Europea.

Preguntado al respecto en una rueda de prensa tras la cumbre de la Unión Europea (UE) con Centroamérica, Barroso propuso que las autoridades financieras de los demás países de la UE estudien la cuestión urgentemente con vistas a la introducción de medidas parecidas en sus propias naciones.

"La Comisión Europea hoy invita al Comité europeo de Reguladores de Valores a estudiar rápidamente si las condiciones que llevaron a las autoridades alemanas a esta conclusión también son aplicables en otras partes de Europa", declaró.

Zapatero lo ve como una "buena decisión"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró hoy una "buena decisión" la iniciativa alemana de prohibir las ventas a corto al descubierto sobre determinados valores financieros, como bonos y sobre seguros contra impago de deuda (CDS, por sus siglas en inglés).

En la última de las ruedas de prensa con motivo de las cumbres UE-América Latina y Caribe, Zapatero indicó que la decisión alemana confirma que hay que cambiar algunos "aspectos" que están relacionados con lo que ha ocurrido en las últimas semanas, como la regulación de los ventas a corto.

"Es una buena decisión", señaló el jefe del Ejecutivo, tras señalar que lo "más importante" ahora es hacer un esfuerzo de "coordinación" bajo la dirección de la Comisión Europea para que pueda funcionar el papel de los reguladores nacionales y la nueva regulación en marcha.