_
_
_
_
_
Segunda mayor subida del año

¿Se sostendrá el rebote? El Ibex recupera un 3,68% con la ayuda de Santander y BBVA

Las Bolsas europeas han vivido una sesión de compras. Los inversores se han dejado llevar por las buenas noticias que han servido para que el euro se tomara un descanso y para que el Ibex 35 recuperara parte del terreno perdido en las últimas sesiones al subir un 3,68%. Los dos grandes bancos han sido los principales puntales de un selectivo que partirá mañana de los 9.628 puntos.

La transferencia del primer tramo de ayuda financiera a Grecia y el visto bueno del Ecofin a las medidas previstas por España para recortar el déficit ha influido positivamente en las Bolsas, en el euro y también ha estrechado el diferencial del bono español con el alemán. Los resultados de Wal-Mart y Home Depot, que han superado las previsiones del mercado, y los excelentes datos del sector inmobiliario de EE UU, han puesto su granito de arena en el rally vivido hoy por las principales Bolsas europeas ya que junto al selectivo Ibex -que se ha disparado un 3,68% en su segunda mayor subida del año-, el Cac de París y el Dax Xetra también han sumado posiciones.

Sin embargo, los analistas se preguntan si el rebote de hoy será consistente o si, por el contrario, se quedará en flor de un día como en anteriores ocasiones. Bankinter señala que "conviene no olvidar que hasta ahora se están tomando medidas no estructurales que no solucionan el problema de fondo, por lo que los mercados se muestran aún muy escépticos." Estas dudas convierten a la subida de hoy en un rebote frágil. Además, fuentes del mercado insisten en que los fuertes vaivenes de la Bolsa se deben a la acción de los cortoplacistas. Inversores que han tenido hoy en cuenta los resultados de Wal-Mart, que batido previsiones al anunciar unas ganancias de 3.320 millones de dólares, y de Home Depot, que ha aumentado sus beneficios un 41% en el segundo trimestre del ejercicio, hasta alcanzar los 725 millones de dólares.

Por lo que se refiere a los datos macroeconómicos, las viviendas iniciadas en EE UU han mejorado las previsiones del consenso aumentando por segundo mes consecutivo y ubicándose en 672.000, la mayor cifra desde el mes de octubre de 2008 y superior a las 650.000 que esperaban los analistas.

Más información
Análisis técnico del Ibex

Mientras, los inversores mundiales están buscando refugio en los mercados estadounidense ante la "incertidumbre" existente en Europa, según recoge la Encuesta de Gestores de Fondos de mayo de Bank of America Merrill Lynch , que destaca además que este pesimismo ha provocado que sólo un 42% de los encuestados espera un fortalecimiento de la economía mundial el próximo año, frente al 61% de abril.

En este contexto, Santander y BBVA han escalado al podio de los mejores del selectivo al revalorizarse un 6,1% y un 4,7%, respectivamente. También Sacyr Vallehermoso, uno de los más penalizados en los últimos días, ha recuperado un 5,5%. Todos los grandes valores del selectivo han despedido la jornada con números verdes salvo Telecinco que ha cedido un escaso 0,2%.

Fuera del selectivo, la atención del mercado ha estado centrada en Indo. El grupo óptico ha caído al cierre un 15,82%, tras anunciar esta mañana su intención de reducir su capital social en 8,4 millones de euros.

En el mercado de divisas , el euro ha subido tras varias jornadas bajo presión como consecuencia de la crisis de Grecia y el miedo a un efecto contagio en la eurozona pese a las medidas acordadas en Bruselas. La divisa europea se cambiaba a 1,2382 dólares, frente a los 1,2340 dólares del cierre de la víspera. El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio oficial del euro en 1,2428 dólares.

"El mercado de divisas se ha tranquilizado un poco y dado oxígeno al euro", declaró la experta en divisas del banco regional alemán Helaba, Viola Stork. La analista ha explicado a Efe que los ánimos de los inversores se calmaron tras anunciarse la transferencia a Grecia de ayudas en forma de créditos por valor de 14.500 millones de euros, lo que permitirá a ese país hacer frente a sus primeros pagos evitar así la bancarrota.

Stork señaló que otro factor que contribuyó a la recuperación del euro es el efecto positivo que ha tenido en las exportaciones de la eurozona la debilidad de la moneda europea frente al dólar. Los analistas prevén que la mejora de las exportaciones se hará asimismo notar en el índice sobre la confianza empresarial en Alemania que publicará el viernes el instituto de investigación económica Ifo.

Más información

Archivado En

_
_