_
_
_
_
_
Cumbre UE-América Latina y Caribe

Van Rompuy dice que el euro es una moneda sólida al margen de su tipo de cambio

"Los fundamentos del euro son sólidos y seguros, independientemente del tipo de cambio diario", indicó el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en una rueda de prensa al término de la cumbre entre los países de la Unión Europea (UE) y América Latina y el Caribe celebrada hoy en Madrid.

El dirigente europeo fue preguntado por los periodistas sobre el posible temor de los socios latinoamericanos a perder ventaja competitiva frente a los exportadores europeos al depreciarse el euro.

Indicó en ese sentido que durante once años la tasa de inflación en la eurozona estuvo por debajo del 2%, lo que proporcionó "estabilidad" durante todo ese tiempo, y que contó con una balanza de pagos "prácticamente equilibrada", lo que constituye un valor "fundamental" para una divisa.

Además, añadió que el déficit público es "la mitad" de alto que el de otros destacados países en el panorama económico mundial.

Van Rompuy aseguró que "la crisis económica puede que no haya acabado", y defendió por ello la necesidad de "más regulación financiera en un sentido amplio".

"La respuesta tiene que ser tanto global como local en los estados", concluyó.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, afirmó por su parte que "en Europa, la política monetaria es del Banco Central Europeo, y los gobiernos no tienen intervención".

Así, destacó que "nunca" hace comentarios sobre el euro, "si está alto, si está bajo".

"Ha estado más alto, ha estado mucho más bajo", apuntó.

Al igual que Van Rompuy, también defendió la necesidad de "continuar con el esfuerzo para le regulación y la supervisión a nivel global" del sistema financiero.

"El problema sigue siendo importante", enfatizó.

Recordó que en torno a ese objetivo se celebraron las cumbre del G20 en Washington, Londres y Pittsburgh, donde se alcanzaron "algunos compromisos".

No obstante, admitió que "el proceso de decisión después es, vamos a decirlo, al menos lento".

"No hay aún conclusiones al nivel global muy claras en términos de traducción de algunas intenciones en nueva regulación y supervisión financiera", agregó.

Más información

Archivado En

_
_