_
_
_
_
_
Frente al empuje de China, EE UU y Australia

Entrecanales advierte de que Europa pierde liderazgo en renovables

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, advirtió hoy de que Europa está perdiendo el liderazgo mundial en el sector de la energía renovable, por lo que pidió más audacia a la UE frente al empuje de países como China, EE UU y Australia.

"Europa ha sido en gran medida la creadora de este sector y está perdiendo su posición. Si no hacemos nada, seguiremos perdiendo posiciones", afirmó Entrecanales en una conferencia de prensa junto con la comisaria europea para el Clima, Connie Hedegaard, tras participar en un foro de empresas "limpias" organizado por la CE.

Hedegaard coincidió en este punto de vista al señalar que "la competencia a nivel mundial por los empleos verdes se está haciendo muy dura".

"La UE ya no es el líder en nuevas instalaciones de renovables", añadió la comisaria, que explicó que China y Estados Unidos encabezan actualmente este sector.

Entrecanales dijo que en la Unión Europea hace falta ser "atrevidos", y dijo que algunos proyectos en otros países, como en Australia, "no podrían ni soñarse" en Europa.

El directivo español recalcó que para devolver a Europa al liderazgo hace falta que el precio que tienen que pagar las empresas que emiten gases de efecto invernadero, especialmente dióxido de carbono (CO2), "debe alcanzar el nivel que esperamos".

Por su parte, Hedegaard advirtió que, después del temor de que un aumento del precio de las emisiones causara una "fuga de carbono", en forma de "huida" fuera de la UE de las empresas de alto uso de energía, ahora se produce el efecto contrario.

Países como China, Brasil o Corea del Sur "están avanzando más rápido de lo que pensábamos" en las energías renovables, por lo que la inacción de la UE puede hacer "perder empleos a gran escala" en este sector, advirtió.

"La necesidad de innovar en Europa no se ha reducido con la crisis, sino al revés", resaltó la comisaria europea.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_