_
_
_
_
_
Se refiere al recorte

Zapatero dice que su responsabilidad es pensar en España y no en otro futuro

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que ante la actual situación de crisis económica su responsabilidad es "pensar en el futuro" de España y aplicar medidas "duras" pero "necesarias", más que "pensar en cualquier otro futuro político y personal".

Zapatero en el Congreso
Zapatero en el CongresoEFE

Rodríguez Zapatero ha considerado que "hasta cierto punto es entendible" que las medidas contra la crisis que anunció el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados tengan "un impacto en las encuestas y en el respaldo al gobierno y al partido" que representa, pero ha reiterado que su "responsabilidad" es ponerlas en marcha.

El jefe del Ejecutivo español ha hecho estas declaraciones tras la cumbre Unión Europea-México, celebrada en Comillas (Cantabria), y a preguntas de los periodistas sobre las encuestas de intención de voto elaboradas tras el anuncio de las últimas medidas contra la crisis, que apuntan a un aumento de la ventaja del PP respecto al PSOE.

"Mi responsabilidad, la de cualquier presidente de un Gobierno, es pensar en el futuro de mi país, más que en cualquier otro futuro político y personal", ha apostillado.

José Luis Rodríguez Zapatero ha recordado que la reducción del déficit público es "imprescindible" para España, su futuro "inmediato" y la recuperación económica del país y, por ello, ha defendido las medidas anunciadas esta semana, aunque sean "difíciles y duras".

Y ha reconocido que entiende y "es lógico" que ante estas medidas "una parte de la ciudadanía exija explicaciones, todas las explicaciones".

Rodríguez Zapatero se ha referido a las pensiones, que ha asegurado que van a mantener "su poder adquisitivo en esta legislatura".

El presidente del Gobierno ha explicado que en 2009 las pensiones subieron un 2%, mientras la inflación aumentó un 0,8 por ciento, por lo que ha matizado que "se van a revalorizar en 2010 con respecto a la inflación de noviembre y no se van a revalorizar en 2011".

"El mantenimiento del poder adquisitivo (de las pensiones) va a ser el principio y el resultado", ha aseverado.

También ha recordado que va a haber 3.200.000 pensionistas en España que van a revalorizar sus prestaciones "en su integridad", los ciudadanos que cobran las no contributivas y las mínimas, que, ha señalado, desde 2005 han aumentado un 25% su poder adquisitivo.

Rodríguez Zapatero ha explicado que este periodo, desde 2005, ha sido el de "toda la democracia" en el que más se han incrementado las pensiones mínimas, que ha reconocido que son las que "más preocupan a la sociedad" y a él y que aún "son muy bajas".

El jefe del Ejecutivo español ha reiterado que "es cierto" que las medidas anunciadas, de congelación de las pensiones o de reducción de los salarios del sector público, pueden ser "duras", pero también -ha dicho- son "necesarias" ante las circunstancias "difíciles y serias" que ha provocado la crisis económica.

Rodríguez Zapatero ha hecho estas declaraciones en presencia del presidente de México, Felipe Calderón, el responsable del Consejo de Europa, Herman Van Rompuy, y el de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, así como de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Más información

Archivado En

_
_