_
_
_
_
_
Tormenta en los mercados

La Bolsa y el euro se desploman por miedo a otra recesión

El Ibex cae el 6,64% el viernes y la divisa se sitúa en 1,236 dólares, un nivel que no veía desde abril de 2006

La euforia del mercado duró poco. El entusiasmo que generó a inicios de semana el plan de rescate al euro anunciado en la madrugada del domingo por la UE, el FMI y el BCE fue perdiendo intensidad con el paso de los días. La subida histórica del Ibex el lunes, sesión en la que repuntó el 14,4%, parecía un espejismo al cierre del viernes. La Bolsa española perdió el 6,64% en la jornada y el euro cayó a niveles de abril de 2006 frente al dólar por el miedo a la recaída económica en Europa, las dudas sobre la supervivencia de la divisa, incertidumbres sobre la aplicación de los planes de austeridad, rumores varios y la apertura de posiciones cortas.

En este contexto el Ibex cerró la semana en los 9.314,7 puntos y el castigo a la divisa europea, activo que en ningún momento se benefició del optimismo, se acentuó para concluir el viernes en la zona de 1,236 dólares, el nivel más bajo desde abril de 2006.

Las buenas y las malas noticias se han sucedido estos días para dar lugar a una semana de alta volatilidad en los mercados. El histórico blindaje al euro mediante la movilización de hasta 750.000 millones de euros, unido a la decisión del BCE de intervenir en el mercado mediante la compra de deuda pública y privada fueron noticias muy aplaudidas a principios de semana. Pocos días después el presidente del Gobierno dio otro guiño al mercado al anunciar un plan radical de recorte de gastos, algo demandado desde hacía tiempo por los inversores, ideado con el objetivo de reducir el déficit fiscal un 0,5% extra este año y otro 1% adicional en 2011 para llevarlo del 11,2% actual al 6% en 2011.

El euro acumula un retroceso del 13,7% en el año

Las medidas contribuyeron a reducir de manera significativa la percepción de riesgo sobre España. Así, la prima de riesgo que mide el diferencial entre el bono alemán a 10 años (2,84%) y el español al mismo plazo (3,95%) cayó por debajo de los 100 puntos básicos durante la semana después de alcanzar récord de 164 la semana pasada. El viernes, no obstante, el repunte del nerviosismo provocó que regresara de nuevo a los 110,6 puntos básicos.

"Hay miedo a que las medidas fiscales no sean suficientes y lastren el crecimiento", explica Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities. La incertidumbre que genera la política de compra de bonos del BCE, el miedo a que el rescate al euro ponga en peligro la recuperación de Europa o que el consejero delegado de Deutsche Bank cuestionara la capacidad de Grecia para hacer frente a sus obligaciones de pago son algunos motivos detrás de las caídas del viernes, según explica Victoria Torre, responsable de análisis y producto de Self Bank.

Rumores sobre una posible rebaja de rating de Francia o el impacto de una noticia publicada en el diario El País que recogía una declaración de José Luis Rodríguez Zapatero asegurando que Sarkozy amenazó con salirse del euro durante el transcurso de la reunión que celebraron hace una semana en Bruselas los líderes del Eurogrupo fueron otros motivos que influyeron negativamente en la evolución de la sesión. Las autoridades de Francia, Alemania y España desmintieron que el presidente francés amenazara con salir del euro pero la noticia trascendió también al otro lado del Atlántico.

La falta de unidad política en Europa se mira con recelo desde EE UU y una declaración de Paul Volcker, ex presidente de la Reserva Federal, no hizo más que incidir en la falta de confianza de los inversores hacia la región. "Hay un problema potencial de una posible desintegración del euro", comentó esta semana en Londres. Y si bien el mercado sólo se fijó en la parte negativa de su mensaje Volcker también dio motivos de esperanza al comentar que es posible que los problemas económicos y financieros se resuelvan y den lugar a una Europa más integrada. "Tengo mis esperanzas, soy defensor del euro", añadió. A principios de semana, parte del entusiasmo de la Bolsa se explicaba precisamente al entenderse el blindaje al euro como un paso hacia un gobierno económico común.

Europa se juega mucho y los expertos no descartan medidas adicionales. "Estamos en situación distinta a la semana pasada. Ahora se sabe que el BCE puede intervenir en el mercado y no descartaría medidas más agresivas, incluso una bajada de tipos de interés. Va en el interés de Europa y del G-7 evitar que la situación se vuelva insostenible", explica Félix González, socio director de la EAFI Capitalia Familiar.

A la espera de que las autoridades logren restaurar la confianza, la semana concluyó de forma demoledora para la Bolsa española y el euro. La divisa europea cotiza en niveles de abril de 2006 frente al dólar (1,236) y pierde ya un 13,7% en el año. El Ibex, por su parte, perdió el 6,64% el viernes, la mayor caída en 19 meses, lo que situó el índice en 9.314 puntos. En la semana subió un 2,97% gracias al rebote del lunes.

En el resto de Europa las caídas también fueron sonadas el viernes. El Euro Stoxx perdió el 4,71%, mientras que Portugal cayó el 4,27%; Irlanda, el 4,25% y Grecia, el 3,41%. En Europa el sector bancario fue el más azotado. El índice del Stoxx perdió el 5,17%, seguido del castigo que sufrieron las materias primas (-5,14%) y la construcción (-4,4%). De poco sirvieron las buenas noticias que llegaron de EE UU confirmando la buena marcha de la recuperación económica. Wall Street, acusó las dudas sobre el euro, a pesar de que el secretario del Tesoro de EE UU, Tim Geither afirmó que es poco probable que la crisis europea dañe a la economía estadounidense, al tiempo que aplaudió la respuesta que están dando las instituciones del Viejo Continente. El Dow Jones cayó el 1,5% el viernes, el S&P 500, un 1,8% y el Nasdaq, el 2%. La semana concluyó con subidas respectivas del 2,3%, 2,2% y 3,6%.

La banca salva la semana pese al castigo del viernes

La banca sufrió uno de los principales castigos del Ibex el viernes. Las dudas sobre la recuperación económica y los temores sobre la sostenibilidad del modelo de negocio del sector volvieron a desatar las ventas de estas compañías a nivel europeo. Santander (-8,98%), Popular (-8,6%) y BBVA (-7,58%) estuvieron entre los más afectados en la sesión aunque gracias a las fuertes revalorizaciones del lunes concluyeron la semana en positivo. BBVA ganó el 9,3%, Santander subió el 7,9% y Popular ganó el 5,01%. Por otra parte, Banesto concluyó la semana un 2,7% al alza y Bankinter subió el 0,1%. l Las dudas sobre el impacto que tendrán los planes de austeridad también afectó el viernes a Abengoa (-9,53%), ArcerlorMittal (-7,27%), Ferrovial (-6,98%) y Acciona (-6,84%).Telefónica perdió el 5,5% el viernes y el 3,15% en la semana por las dudas sobre Vivo y sobre su capacidad para cumplir objetivos.

La cifra

21,9% es el porcentaje de caída que acumula el Ibex en lo que va de año. El Euro Stoxx pierde el 11,17% en el mismo periodo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_