_
_
_
_
_
Recortes para afrontar la crisis

PSOE y PP calientan el debate presupuestario

El Gobierno ha de cerrar este mes, presumiblemente el próximo viernes en el Consejo de Ministros junto con las medidas de austeridad, el techo del gasto público para los Presupuestos Generales de 2011. Los dos grandes partidos políticos ya están agudizando sus posturas.

Rajoy en el tenis
Rajoy en el tenisEFE

Tras el anuncio por parte del presidente Rodríguez Zapatero del 'tijeretazo' en el gasto, el PSOE y el Gobierno han lanzado ya a través de distintos canales, la idea de aumentar la recaudación a través de una subida de impuestos a las rentas más altas.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha expresado hoy su confianza en que los grupos parlamentarios apoyen "por responsabilidad" el decreto-ley que el Consejo de ministros aprobará el jueves y se puedan sacar adelante estas medidas "difíciles pero necesarias" para España.

Sin embargo, el PP no apoyará la congelación de las pensiones y pedirá la convocatoria del Pacto de Toledo para que "retire" esa propuesta. Eso sí, el líder del PP, Mariano Rajoy, en una reunión hoy con los líderes regionales del partido, los llamados "barones", anunció que los cargos del PP en las comunidades autónomas se bajarán el sueldo en la misma cuantía que el Gobierno (un 15%).

Además, expuso su propio plan de recorte para reducir el déficit, que incluye medidas como suprimir y fusionar ministerios, "reducir el gasto en las televisiones públicas, empezando por TVE" y bajar las subvenciones a sindicatos, organizaciones empresariales y partidos.

Impuestos y salarios

Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, aseguró, en una reunión hoy con representantes regionales y portavoces en las Cámaras autonómicas, que "para dar ejemplo" los cargos socialistas en Gobiernos, Parlamentos, Diputaciones o Ayuntamientos se bajarán el sueldo más que el funcionario más afectado en su retribución por el recorte anunciado.

Además el ministro de Fomento, José Blanco, apuntó hoy a una posible subida de impuestos "a los que más tienen" en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2011. En la misma línea se mostró ayer el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_