_
_
_
_
_
En los Presupuestos Generales de 2011

Blanco apunta una posible subida de impuestos "a los que más tienen"

El ministro de Fomento, José Blanco, apuntó hoy a una posible subida de impuestos "a los que más tienen" en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2011.

"Nunca nadie habló de rentas más altas", indicó el ministro, sino de que quien más tiene haga un esfuerzo adicional. Además descartó que la subida de impuestos se haga a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Explicó, en una entrevista en Onda Cero, que esta eventual subida no afectaría a las clases medias, como profesores o médicos, "que ya han sufrido un ajuste de salario", sino a "quienes tengan más".

Blanco señlaó que si bien la reflexión sobre la subida de impuestos se ha abierto ahora, "se cerrará cuando toque, en el debate sobre los Presupuestos Generales del Estado", dijo.

"Hay que hacer un esfuerzo nacional", declaró Blanco. "No podemos ser el país con más derechos -sanidad, pensiones, becas, dependencia, prestaciones por desempleo- y ser uno de los países de Unión Europea que pague menos impuestos", remarcó.

En el mismo sentido se pronunció el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en una entrevista a elpais.com , quien aseguró que "hay que gravar con más impuestos a quien más tiene", si bien cuando conozca lo que hace el Consejo de Ministros -sobre el tema fiscal- "tomaré decisiones en Andalucía sobre esos temas".

Las pensiones no perderán poder adquisitivo

Por otra parte, el ministro de Fomento aseguró que los pensionistas no perderán poder adquisitivo pese a la congelación de sus pensiones, ya que cobrarán en 2011 lo mismo que este año.

En este sentido, indicó que "las pensiones mínimas subirán al año que viene, mientras que el resto se mantendrán" y reconoció que quizás "hubo un fallo en el modo de comunicar la medida".

En este sentido, explicó que los pensionistas vieron incrementada su pensión un 2% en 2010, mientras que el IPC subió el 0,7%, por lo que este año ganaron 1,3 puntos de poder adquisitivo. "Si el año próximo van a cobrar lo mismo no van a perder poder adquisitivo, simplemente van a mantener su pensión en los términos en los que sube el coste de la vida", justificó.

"Mi padre me llama y me dice: ¿me vais a bajar la pensión?. No papá, vas a cobrar lo mismo el año que viene", puso como ejemplo el ministro, para explicar que esta "alarma" entre los pensionistas se genera por "la forma" en que políticos y medios han explicado las medidas de ajuste.

Esfuerzo de los funcionario

Respecto a la rebaja de sueldo de los funcionarios, Blanco dijo que el Gobierno no pretende "demonizarlos" porque son trabajadores que "contribuyen con este esfuerzo" a la mejora de la economía del país.

Así, dijo que "el que más sufre es el que no tiene empleo" y puso como ejemplo que un funcionario con un sueldo de 1.500 euros verá recortado su salario en 30 euros mensuales. "A partir de ahí y en función de lo que ganen van a ir aportando un poco más", resaltó.

Aunque lamentó la bajada ayer de la Bolsa un 6,6%, la mayor caída desde octubre de 2008, Blanco criticó que la oposición "culpa" a Zapatero por esta caída y no lo haga cuando, este lunes, "registró la mayor subida de su historia".

No obstante, dijo que "lo peor ya ha pasado", aunque cree que "seguirá habiendo turbulencias financieras" porque, a su juicio, "hay algunos interesados en que no se les regule".

Más información

Archivado En

_
_