_
_
_
_
_
Se encarece por debajo de la inflación

El alquiler de viviendas se encareció el 1% en abril, menos que el IPC

El precio de los alquileres de las viviendas subió en abril el 1% respecto al mismo mes del año pasado, lo que supone que, por segundo mes consecutivo, se encarece por debajo de la inflación, que se situó en el 1,5%.

Según los últimos datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la subida del precio del alquiler en abril fue la menor desde que comenzó a recogerse este dato en 2003. El encarecimiento de los alquileres se ha ido frenando desde que comenzó 2009, cuando superaba el 4%, si bien este aumento se habían mantenido siempre por encima del IPC, que comenzó una senda alcista en noviembre pasado.

En menor medida que el arrendamiento subieron los precios de los materiales para la conservación de vivienda, que ahora cuestan un 0,7% más, lo que a su vez supone la menor subida experimentada. Por otro lado, los precios de los servicios se abarataron el 0,2%, el segundo descenso consecutivo del histórico.

Navarra fue la única comunidad autónoma donde el precio del alquiler bajó en marzo, el 0,7%, mientras que en el resto de autonomías los alquileres se encarecieron. Más que la media nacional subió el precio del alquiler de las viviendas de Baleares (1,6%), Galicia (1,5%), Aragón (1,4%), Asturias (1,4%), Castilla-La Mancha (1,3%), Cataluña (1,3%), Murcia (1,3%), Cantabria (1,1%) y Andalucía (1,1%). Por debajo de la media, los alquileres se encarecieron en Castilla y León (0,9%), Madrid (0,8%), Extremadura (0,8%), Canarias (0,6%), Comunidad Valencia (0,6%), País Vasco (0,6%) y La Rioja (0,6%), en tanto que en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla aumentaron el 1,3% y el 0,7%, respectivamente.

Más información

Archivado En

_
_