_
_
_
_
_
Por unanimidad

El CGPJ acuerda la suspensión cautelar del juez Baltasar Garzón

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó hoy por unanimidad suspender al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón tras haberse abierto juicio oral contra él en el Tribunal Supremo por una presunta prevaricación cometida al investigar las desapariciones del franquismo.

Según ha explicado en rueda de prensa la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, la decisión ha sido adoptada por unanimidad de los 17 vocales y el presidente del CGPJ, Carlos Dívar.

Dívar ha convocado para esta tarde a la Comisión Permanente del CGPJ para estudiar la solicitud de declaración de servicios especiales presentada por Garzón para trasladarse al Tribunal Penal Internacional como asesor de la Fiscalía.

Sobre la suspensión, la vicepresidenta primera, María Teresa Férnandez de la Vega, ha asegurado que "el Gobierno respeta la decisión del Consejo General del Poder Judcial y en la misma forma insistimos en respetar la presunción de inocencia del juez".

Garzón ha abandonado el edificio de la Audiencia Nacional minutos antes de las 14:00 horas llorando y entre los aplausos y gritos de apoyo de sus compañeros y de otras personas como la abogada Cristina Almeida.

Además de muchos funcionarios y jueces como Santiago Pedraz y Fernando Andreu, a los que Garzón ha abrazado antes de salir, decenas de personas se han concentrado en la puerta de la Audiencia, donde corean gritos como "Garzón, amigo, el pueblo está contigo" o "Miserables".

El magistrado ha conocido la noticia de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) había acordado suspenderle cautelarmente mientras tomaba declaración a uno de los imputados en la llamada "operación Pretoria".

Se trata del empresario Josep Singla, que según ha manifestado él mismo a los periodistas había acudido a repetir su declaración ante el juez porque la primera que hizo en este procedimiento, en el que se investiga una supuesta trama de corrupción urbanística en Cataluña, "se había perdido".

Poco antes de la una y media de la tarde, Garzón ha interrumpido la comparecencia por el aviso de una llamada urgente para él -que procedía del CGPJ- y ha hecho salir a Singla y a su abogado del despacho.

Cuando han vuelto a entrar para finalizar la declaración, el magistrado no parecía afectado por la llamada, según Singla, que ha dicho: "Por su lenguaje corporal, daba la sensación de que había recibido buenas noticias".

Nada más finalizar esa comparecencia, los compañeros de Garzón en los Juzgados de Instrucción de la Audiencia Nacional -como Fernando Grande-Marlaska, Ismael Moreno, Santiago Pedraz y Fernando Andreu- han entrado en su despacho para transmitirle su solidaridad.

También lo han hecho miembros de la Fiscalía como Daniel Campos, Ana Noé y Pedro Martínez. En la Audiencia se encontraba también la esposa de Garzón, Rosario Molina, que ha llegado al edificio judicial sobre la una menos cuarto.

Garzón recibe la notificación de su suspensión, que ya es efectiva

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha recibido minutos antes de las 20:00 horas la notificación de su suspensión cautelar, que de esta forma se hace efectiva, han informado fuentes jurídicas.El magistrado ha recibido la comunicación en su despacho de la Audiencia Nacional, adonde había regresado esta tarde tras haber abandonado la sede judicial a las 14:00 horas entre las muestras de apoyo y de afecto de los funcionarios, los jueces y los fiscales destinados en esta sede judicial.La suspensión ha sido acordada esta mañana por unanimidad por el pleno del Consejo General del Poder Judicial después de que el magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela abriera ayer juicio oral a Garzón por un delito de prevaricación por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo.Al término del pleno extraordinario, la portavoz del Consejo, Gabriela Bravo, ha explicado que la medida acordada se había comunicado por teléfono al juez y que éste quedaría suspendido en cuanto se le notificara la resolución y su fundamentación jurídica, que se redactaría "lo antes posible".

Más información

Archivado En

_
_