_
_
_
_
_
El IPC interanual sube al 1,5% en abril

La inflación subyacente se sitúa en tasa negativa por primera vez desde agosto de 1986

El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió un 1,1% en el mes de abril en relación al mes anterior, lo que permitió que la tasa interanual se situara en el 1,5%, una décima superior a la de marzo, según informó hoy el INE. De esta forma, la inflación interanual registró en abril su tasa más elevada desde noviembre de 2008. La inflación subyacente vuelve a tasas negativas (-0,1%) por primera vez desde agosto de 1986, fecha en que comenzó a calcularse.

Evolución del IPC
Evolución del IPCBel Martín

El organismo estadístico atribuyó principalmente la variación interanual de la inflación a la subida de los precios de la vivienda por el encarecimiento del gas, así como al incremento que han experimentado los precios de la alimentación, especialmente la carne de ave y las patatas y sus preparados.

Con abril, ya son seis los meses consecutivos en los que el IPC se encuentra en tasas positivas después de una racha de ocho meses en negativo.

El Gobierno estima que la inflación se mantendrá en niveles moderados durante los próximos meses debido al contexto económico. Así, entiende que, aunque el consumo no está creciendo a tasas muy positivas, los precios se están comportando de manera estable.

Más información
Índice de Precios de Consumo (IPC) de abril de 2010 del INE

Según los datos publicados por el INE, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en abril en el -0,1%, tasa tres décimas inferior a la de marzo. Es la primera vez que el IPC subyacente entra en terreno negativo desde agosto de 1986, fecha en la que comenzó a calcularse este indicador.

Por su parte, el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó en abril el 1,6% interanual, una décima más que en marzo.

El aumento de la inflación interanual se debió principalmente a la evolución de los precios de la vivienda, cuya tasa anual subió más de dos puntos respecto a marzo, hasta el 3,4%. Ello fue consecuencia del encarecimiento del gas en abril, frente al descenso de precios que experimentó en igual mes del año pasado.

También contribuyeron a la subida interanual de la inflación los precios de la alimentación, que elevaron dos décimas su tasa anual, hasta el -1,9%. El ocio y la cultura, por su parte, redujeron sus precios en abril, al situar su tasa anual en el -2,5%, un punto y medio por debajo de la de marzo, gracias al abaratamiento del viaje organizado.

El IPC mensual sube por la temporada primavera-verano

En tasa mensual, el IPC subió un 1,1% en abril debido, sobre todo, al repunte en un 9,5% de los precios del vestido y el calzado por la temporada primavera-verano; al crecimiento de los precios del transporte por el encarecimiento de los carburantes, y al ascenso de los precios de la vivienda por el mayor coste del gas y del gasóleo para calefacción.

Por su parte, comunicaciones y alimentos fueron los grupos con mayor repercusión negativa sobre el IPC mensual, con descensos del 0,9% y del 0,1% en sus precios, respectivamente.

Más información

Archivado En

_
_