_
_
_
_
_
En su boletín mensual

El BCE asegura que la compra directa de deuda no afectará a la política monetaria

El Banco Central Europeo cree que los tipos de interés en la eurozona son apropiados, que la inflación evolucionará moderadamente y que las medidas adicionales adoptadas para calmar los mercados no afectarán la política monetaria.

En su boletín mensual, publicado hoy, la autoridad monetaria defiende las medias adicionales adoptadas en la reunión del consejo de gobierno celebrada el pasado día 10 en Lisboa, entre ellas, la compra directa de deuda pública y privada. "Estas medidas están diseñadas para que no afecten a la orientación de la política monetaria", asegura el BCE, que ha sido objeto de críticas por quienes consideran que al intervenir directamente en los mercados de renta fija pública y privada el BCE pone en tela de juicio su independencia.

Según el BCE, con las medidas adoptadas en Lisboa se pretende "hacer frente a las fuertes tensiones observadas en determinados segmentos del mercado, que están dificultando el funcionamiento del mecanismo de transmisión de la política monetaria, y, en consecuencia, la aplicación efectiva de la política monetaria orientada hacia la estabilidad de precios a medio plazo".

El consejo decidió, en particular, realizar intervenciones en los mercados de renta fija pública y privada de la zona del euro, en el marco del Programa para los Mercados de Valores, "con el fin de asegurar la profundidad y liquidez en los segmentos de mercado con un comportamiento disfuncional".

El BCE señaló que al tomar esta decisión se tuvo en cuenta la declaración de los gobiernos de la zona del euro de que "adoptarán todas las medidas necesarias para cumplir sus objetivos presupuestarios este año y los años siguientes, en consonancia con los procedimientos sobre déficit excesivo y los compromisos de acelerar la consolidación fiscal.

Las medidas de ahorro anunciadas ayer por el presidente del Gobierno español, Jose Luis Rodríguez Zapatero son fruto del compromiso contraído por España.

Respecto a la compra de deuda pública y privada, que ya ha comenzado, el BCE señaló que "el alcance de las intervenciones será determinado por el consejo de gobierno". Garantizó sin embargo que "el impacto de las intervenciones se neutralizará mediante operaciones específicas para reabsorber la liquidez inyectada a través del Programa para los Mercados de Valores".

Por otra parte, el BCE reitera su análisis económico de la zona del euro y la previsión de que la evolución de los precios se mantendrá moderada en el horizonte temporal relevante para la política monetaria.

La autoridad monetaria confirma que la actividad económica en la zona del euro ha venido registrando una expansión tras un periodo de acusado descenso y vaticina que la recuperación prosigue.

Los analistas del BCE prevén sin embargo que el crecimiento de la economía en la zona del euro seguirá siendo moderado en 2010, si bien los patrones de crecimiento podrían ser irregulares en un entorno de incertidumbre elevada. En este contexto, el BCE considera que los tipos de interés, en el bajo histórico del 1 por ciento, siguen siendo "apropiados".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_