_
_
_
_
_
Los sindicatos garantizan que saldrán a la calle

Zapatero recibe hoy a Toxo y a Méndez, que amenazan con un conflicto social

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá hoy a las 13.30 horas en el Palacio de la Moncloa al secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y al secretario general de UGT, Cándido Méndez, para explicarles las nuevas medidas que ha presentado el Ejecutivo para reducir el déficit. Toxo y Méndez darán una rueda de prensa al término de la reunión. Lo sindicatos, que hablan de movilizaciones y no descartan la huelga general, amenazan con un conflicto social "más determinante y contundente".

El presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
El presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.PABLO MONGE

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá esta tarde en el Palacio de la Moncloa a los presidentes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, y de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Jesús Bárcenas.

Las nuevas medidas incluyen, entre otras cosas, la supresión del cheque bebé, la congelación de las pensiones en 2011, salvo las mínimas y las no contributivas, y la rebaja de las retribuciones de los empleados públicos en un 5% de media.

De hecho, las mismas fuentes explicaron que uno de los objetivos de la reunión de hoy es explicar a los sindicatos que el recorte del 5% de los salarios de los empleados públicos es un promedio y que no se aplicará de manera generalizada.

Al ser así, algunos empleados públicos, los situados en la parte inferior de la escala, no verán recortados sus salarios, aunque si se les aplicará la congelación salarial que pretende implementar el Ejecutivo el año que viene.

El recorte de los salarios en 2010 y la congelación de los mismos en 2011 no sólo afectará a los funcionarios españoles, sino a todo el personal del sector público.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, insistió hoy en que las medidas para recortar el déficit anunciadas ayer por el Gobierno son "injustas y estériles" y afirmó que probablemente van a retrasar la recuperación económica de España y contribuir al incremento del paro.

Además, avisó al Gobierno de que los sindicatos encauzarán el conflicto social de manera "más determinante y contundente" si continúa aplicando medidas antidéficit que incidan en el recorte social. "El Gobierno está empezando (a recortar el déficit) de esta mala manera, pero no sabemos cuándo va a acabar. Probablemente tendremos que encauzar el conflicto social a un ritmo más determinante y contundente", aseguró Méndez en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, afirmó hoy que lo que menos se necesita en un momento como éste es una huelga general y subrayó que hay que madurar mucho esa decisión. En unas declaraciones a Punto Radio y según un comunicado facilitado por esta cadena, Toxo destacó que el recorte del Gobierno tiene un profundo sentido antisocial y antieconómico.

CC OO y UGT garantizan que saldrán a la calle

Por su parte, los secretarios de Acción Sindical de CC OO y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer, respectivamente, aseguraron hoy que las movilizaciones contra las medidas de recorte del Gobierno están garantizadas y afirmaron que "no se descarta ningún tipo de respuesta".

En primer lugar, Ferrer lanzó mensajes como "no se descarta ningún tipo de respuesta" o habrá que "evaluar cuál es el momento y qué tipo de respuestas, pero la salida a la calle la pueden tener garantizada", para dar la idea de que las centrales sindicales están dispuestas a llevar a cabo acciones excepcionales tras las medidas anunciadas ayer por Zapatero.

Por su parte, Górriz mantuvo el tono al señalar que los sindicatos "estudiarán en cada momento la movilización pertinente" y "no descartan ninguna". "El escenario que se ha abierto es uno que genera cada vez más conflicto social", añadió.

Más información

Archivado En

_
_