_
_
_
_
_
Nuevo plan de ajuste contra la crisis

EE UU, FMI y Bruselas dan la bienvenida a las medidas españolas

El Tesoro de EE UU, dio ayer la bienvenida "a las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno de España". Desde el departamento liderado por Tim Geithner, y un día después de que Barack Obama hablara con José Luis Rodriguez Zapatero, se explicó que con esta iniciativa además de las acciones iniciadas durante el fin de semana "creemos que España y sus socios europeos están dando pasos importantes para restaurar la confianza, asegurar la estabilidad financiera y promocionar una recuperación continuada".

En el mismo sentido, el director del departamento europeo del Fondo Monetario Internacional, Marek Belka, calificó el anuncio del Gobierno español como "el mejor camino para reforzar la confianza de los mercados". Belka, participaba en una conferencia en Bruselas y no quiso profundizar más ya que esta semana empieza la evaluación de la economía española por parte de este organismo (el llamado Artículo IV) y eso obliga a un "periodo de silencio".

El comisario comunitario de Economía y Finanzas Olli Rehn dijo desde Bruselas que el plan anunciado por el Ejecutivo "parece ir en la buena dirección". La evaluación de la Comisión llegará en junio.

El equipo de economistas de Nouriel Roubini, por su parte, celebró la iniciativa pero según uno de sus portavoces temen "el efecto que pueda tener sobre ellas la presión popular y como pueda utilizar esta la oposición. Los políticos saben que se puede jugar la reelección".

Raj Badiani, analista de IHS Global Insight, destacaba que las medidas anunciadas este año son buenos primeros pasos pero se necesitará más para rebajar el déficit público. Badiani anticipa que el mercado de bonos se calmará "no por la aritmética de las medias sino por la determinación del Gobierno de resinstaurar la disciplina fiscal".

¡Es el euro!

En EE UU, las miradas de los inversores siguen puestas en el euro. El plan de rescate acordado el domingo no ha terminado de convencer porque se duda de que la primera crisis de la moneda única se solucione sin que se resuelvan sin cambios de estructura en la UE.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_