Blanco espera que estén "a la altura de las exigencias"

Los sindicatos no descartan movilizaciones en contra del recorte social del Gobierno

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha dicho que las medidas anunciadas hoy por el Gobierno supondrán un "ajuste duro" que afectará a muchas familias, por lo que avanzó que "con toda probabilidad" habrá movilizaciones en las próximas semanas. De igual manera, se ha manifestado el secretario general de CC OO, Fernández Toxo, que ha afirmado que el plan es "injusto" y "antieconómico", por lo que no descarta ningún tipo de movilización .

El secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez (i), el secretario general de UGT, Cándido Méndez (2i), el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo (3i), en la manifestación del primero de mayo
El secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez (i), el secretario general de UGT, Cándido Méndez (2i), el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo (3i), en la manifestación del primero de mayo

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha dicho hoy que el plan del Gobierno para reducir el déficit es "injusto" y "antieconómico", por lo que no descarta ningún tipo de movilización para expresar el rechazo social a las medidas que contempla.

En una rueda de prensa para valorar las nuevas medidas anunciadas hoy por el Gobierno para recortar adicionalmente el déficit, Toxo ha afirmado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, conoce el rechazo frontal de su sindicato.

Así se expresó también el líder de UGT y dijo que las medidas anunciadas suponen "una quiebra del discurso político" del presidente del Gobierno y un "cambio de escenario en las relaciones con los sindicatos".

El Gobierno "ha incumplido" con el acuerdo de negociación colectiva de los empleados públicos al reducir el 5% sus salarios, lo que supone "un duro golpe" a la economía nacional y también un "duro ajuste" que afectará a miles de familias, por lo que anunció que "habrá una canalización del conflicto social".

Blanco espera que los sindicatos estén "a la altura"

Por su parte, el ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha confiado hoy en que los sindicatos estén "a la altura de las exigencias del país" y del "esfuerzo nacional" necesario para superar la crisis y que valoren "desde la responsabilidad" el plan de ajuste diseñado por el Gobierno.

El ministro ha mostrado su esperanza en que, dado el actual contexto económico, "todo el mundo asuma su responsabilidad" y "su compromiso de país, más que nunca en este momento", y ha deseado que tanto las fuerzas políticas como los sindicatos "estén a la altura de las exigencias".

Blanco ha admitido que las medidas son "difíciles y duras", pero ha insistido en que son necesarias para garantizar el crecimiento económico, anticipar la recuperación y reducir el déficit. Unas medidas que espera que se valoren "desde la responsabilidad", para que se puedan "discutir y finalmente hacer efectivas".

"Quienes tienen trabajo estable tienen que ser solidarios con quienes no lo tienen", ha dicho el ministro, en cuya opinión esto conllevará que todos tengan que apretarse "un poquito el cinturón" para ayudar a los que lo están pasando peor por la crisis. A su entender, eso permitirá que todos tengan una oportunidad y que no la tengan sólo "quien tiene un empleo estable".