_
_
_
_
_
En medio de protestas

El FMI entrega a Grecia 5.574,8 millones de euros del plan de ayuda

El Fondo Monetario Internacional (FMI) entregó hoy a Grecia 5.574,8 millones de euros, en la que es la primera aportación efectiva del plan de ayuda internacional valorado en 110.000 millones de euros, informaron a Efe fuentes bancarias.

La cantidad, más de la mitad de los 10.000 millones que el FMI prestará a Grecia este año, fue depositada hoy en una cuenta especial del Banco de Grecia, según informaron esas fuentes.

La suma es parte de los 20.000 millones de euros que ayer solicitó oficialmente el Ejecutivo griego a la Comisión Europea, como primer tramo de la ayuda que los países del Eurogrupo y el FMI acordaron dar a Grecia para que supere su grave crisis económica.

Los citados 5.574,8 millones de euros los otorga el organismo multilateral con un tipo de interés de hasta el 3,3 por ciento.

Por otro lado, se espera que en los próximos días Grecia reciba otros 14.500 millones de euros, dentro de la primera aportación del Eurogrupo, a un tipo de interés del 3,6 por ciento.

La Unión Europea (UE) dio el visto bueno hace una semana para que Grecia, integrante de la zona euro, reciba 110.000 millones de euros durante tres años, 80.000 millones de sus socios de la moneda europea y 30.000 millones de euros del FMI.

Este año Grecia recibirá 40.000 millones de euros, de ellos, 30.000 millones del Eurogrupo y 10.000 millones del FMI.

Ola de protestas

Los sindicatos mayoritarios de trabajadores del sector público y del privado han convocado hoy a una nueva manifestación a las 18.00 hora local (15.00 GMT) en el centro de Atenas, para protestar contra los recortes en salarios, pensiones y los aumentos de impuestos.

También la unión de empleados bancarios OTOE ha convocado a sus miembros a participar en la manifestación de hoy.

La semana pasada, una masiva protesta por la misma causa, durante una huelga general de 24 horas, culminó en la muerte de tres funcionarios de un banco, 70 heridos y extensos daños materiales.

Los directivos de los sindicatos estudiarán hoy la posibilidad de convocar a dos huelgas generales de 24 horas en las próximas semanas, según informaron a Efe.

En lo que va del año, los trabajadores griegos han hecho hasta ahora cuatro huelgas generales, que han afectado principalmente al transporte, al movimiento turístico y al sector de servicios.

Más información

Archivado En

_
_