_
_
_
_
_
Claves del plan de ajuste

Principales medidas para recortar el déficit

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy ante el pleno del Congreso una serie de medidas para lograr una reducción adicional del déficit durante 2010 y 2011, entre las que se incluye la rebaja este año en un 5% de media de las retribuciones del personal del sector público.

La crisis del funcionario
La crisis del funcionarioCINCO DÍAS

Todas estas medidas serán aprobadas el próximo viernes por el Consejo de ministros para su entrada en vigor inmediata.

- Rebaja el sueldo de los empleados públicos en un 5%

Se rebaja una media del 5% las retribuciones de los empleados públicos para este año y se congelan en 2011. La rebaja de los salarios será proporcional a los ingresos, es decir que afectará más a los salarios más altos.

- Se recortará en un 15% el sueldo de los miembros del Gobierno.

- Se suspende la revalorización de las pensiones en 2011

Se suspende en 2011 la revalorización de las pensiones, excepto las no contributivas y las mínimas, como parte del plan de austeridad con el que el Ejecutivo pretende conseguir reducir el déficit público al 3% del PIB en 2013.

- Se elimina el 'Cheque bebé '

A partir de 2011 se eliminará la prestación por nacimiento de 2.500 euros. Esta medida fue creada en 2007 y se ha pagado a los padres de los niños que nacieron a partir del 3 de julio de ese año. Entre ese año y junio de 2008, la Agencia Tributaria pagó 1.002 millones por algo más de 400.000 solicitudes de ayudas.

- Eliminación del régimen transitorio para la jubilación parcial previsto en la ley 40/2007.

- Adecuación del número de unidades de los envases de medicamentos

El Gobierno adecuará el número de unidades de los envases de los medicamentos a la duración estandarizada de los tratamientos y hará posible que se puedan dispensar unidosis. Se podrán dispensar unidosis mediante el fraccionamiento de los envases. Según el Gobierno, el paciente podrá comprar así la cantidad exacta de unidades (comprimidos, cápsulas, etcétera) que necesite para el tratamiento prescrito por su médico.

- Reducción del precio de aquellos medicamentos no genéricos excluidos del sistema de precios de referencia.

- La prestación por dependencia se recibirá antes de 6 meses

Cualquier persona que pida servicios de dependencia no tardará más de 6 meses en empezar a recibir la prestación, lo que supone la supresión de la retroactividad, al no haber retrasos entre servicios y prestaciones. Zapatero indicó que los derechos de retroactividad que ya se hayan generado podrán pagarse en un plazo máximo de cinco años. El Gobierno considera que la aplicación de la retroactividad provoca en muchos casos que se soliciten más prestaciones que servicios, al poder recibir un pago importante junto a la primera mensualidad de la prestación.

- Se reducirá en 6.045 millones de euros la inversión pública estatal entre 2010 y 2011. La obra pública sufrirá un retraso medio que oscilará entre los seis meses y un año.

- La ayuda oficial al desarrollo se reducirá entre 2010 y 2011 en 600 millones de euros.

- Previsión de un ahorro adicional de 1.200 millones de euros por parte de las Comunidades Autónomas y entidades locales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_