_
_
_
_
_
El ajuste presupuestario en Europa

Atenas recibe del FMI los primeros 5.500 millones de ayuda

Grecia recibirá en el día de hoy 5.500 millones de euros del Fondo Monetario Internacional, los primeros del paquete de ayuda de 110.000 millones de euros en tres años que han accedido a concederle el FMI y la Unión Europea para salvar al país de la bancarrota. Atenas, acosada por unos mercados que han llegado a exigir por su deuda a largo plazo casi diez puntos más que por la de Alemania, ha accedido a un drástico plan de ajuste fiscal a cambio de recibir los fondos a tipos bastante más amables. De los 5.500 millones, Grecia retribuirá 3.000 millones al 1,3% de interés, en tanto que los restantes 2.500 millones se pagarán al 2,5%.

El Gobierno griego presentó ayer oficialmente la solicitud ante la Unión Europea y el FMI para que desembolsen 20.000 millones de euros de asistencia, como primera parte del citado paquete. El próximo 19 de mayo vence el pago de un bono de 9.000 millones de euros por parte del Gobierno griego. Hasta esa fecha, Atenas recibirá los 5.500 millones de euros citados del FMI y otros 14.500 millones de la Unión Europea.

Una fuente del Ministerio de Finanzas heleno explicó a Efe que la petición se realizó mediante una misiva al FMI, a la Comisión Europea y al Banco Central Europeo, para que activara el mecanismo creado en marzo (y recientemente incrementado en su cuantía) por parte de la Unión Económica y Monetaria. Del conjunto de la ayuda, el FMI aportará 30.000 millones, por 70.000 de la UE.

Papandreu, en Madrid

El primer ministro griego, Yorgos Papandreu, viajará la semana próxima a Madrid para asistir a la sexta cumbre de la Unión Europea con América Latina y el Caribe. Papandreu estará el 17 y 18 de mayo en la capital, sede de la cita al presidir España la UE.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_