El Consejo de Ministros

El Gobierno alemán aprueba su aportación al paquete de blindaje del euro

El Gobierno alemán de Angela Merkel dio hoy luz verde al proyecto de ley para establecer la aportación de Alemania al paquete de blindaje del euro.

El consejo de ministros alemán aprobó en una reunión extraordinaria el proyecto de ley para la estabilización de la zona del euro para apoyar las medidas acordadas por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), informaron fuentes gubernamentales.

En base al reparto proporcional del paquete para el blindaje del euro, s de euros, Alemania deberá aportar al menos 123.000 millones de euros, aunque no se descarta que la UE aporta 500.000 millones una cifra aun mayor.

Fuentes gubernamentales comentaron que la aportación alemana podría alcanzar incluso los 148.000 millones de euros en el caso de que se viera obligada a cubrir la contribución que deban hacer otros países si estos necesitan a su vez ayudas para evitar una bancarrota.

Las garantías y avales crediticios tendrán una vigencia de tres años. Una vez aprobado por el gabinete ministerial, el proyecto de ley pasará a ser debatido a partir de la semana próxima por el Bundestag, la cámara baja alemana, para, una vez aprobado por esta, ser sancionado por el Bundesrat (la cámara territorial) y rubricado por el presidente federal, Horst Köhler.

El nuevo proyecto de ley seguirá así la misma vía que el aprobado la pasada semana en Berlín para fijar la aportación alemana al paquete de ayudas para Grecia.