_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

Escampa en Wall Street

Después del chaparrón de las cuatro últimas sesiones, la Bolsa de Nueva York recupera el buen clima, apoyándose -como el resto de las plazas europeas- en el plan de rescate aprobado por el Ecofin. El Dow Jones gana un 3,90%, hasta los 10.785,14 puntos, con lo que recupera más de la mitad del terreno perdido durante la pasada semana y vuelve al balance anual positivo.

Asimismo, el S&P 500 avanza un 4,40%, alcanzando los 1.159,72 puntos, y el tecnológico Nasdaq sube un 4,81%, quedando en 2.374,67 puntos.

Puede que no haya bálsamo más cicatrizante para los mercados que un mensaje de tranquilidad. Así, el programa de ayudas acordado este lunes por los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea -para garantizar la solvencia de la zona euro y su moneda y desterrar la especulación más salvaje- ha hecho las veces de remedio sanador, poniendo coto a la enorme inestabilidad que tambaleó los índices bursátiles en los días previos.

A falta de referencias macro, el parqué neoyorquino vio como la buena acogida del plan en Europa lo llevaba en volandas, aliviando buena parte de la caída experimentada en la primera semana de mayo y anotando la mayor subida desde marzo de 2009.

Más información
Sigue la evolución del Nasdaq 100

Uno de los sectores con mejor comportamiento fue el financiero. Bank of America capitaneó las subidas, con un incremento del 6,18% en el día. Asimismo American Express ganó un 5,79% y JPMorgan, un 2,38%.

Contrastó con la tónica general, el severo correctivo que han sufrido los títulos de Moody's. Las acciones de la agencia de calificación crediticia cayeron un 6,81%, después de que ésta anunciara que ha recibido una notificación ('Wells Notice') de la SEC sobre una posible presentación de cargos, en relación con la solicitud de hace tres años por parte de la agencia para registrase como entidad de rating a nivel nacional.

Otro de los protagonistas de la jornada fue Fannie Mae. La empresa estadounidense de créditos hipotecarios ha pedido al Departamento del Tesoro de Estados Unidos una nueva ayuda de 8.400 millones de dólares para equilibrar sus cuentas, tocadas aún por la debilidad del segmento inmobiliario. Pese a ello, los títulos avanzaron en la sesión un 3,88%.

Dentro del selectivo Dow Jones, con los treinta valores de referencia, el que mejor apuntó fue el de Caterpillar, con un incremento del 7,00%; le acompañó en el podio General Electric (+6,75%).

Por el contrario, Wall Mart quedó plano convirtiéndose en el peor del día. Verizon (+1,21%) y Travelers (+1,22%) cerraron el grupo de rezagados.

Respecto a las materias primas, la cotización del barril de crudo de Texas subió un 2,25% con respecto al viernes, que fue la más baja en tres meses, y cerró a 76,80 dólares. Durante la semana pasada, esta materia prime vio como abarataba su precio un 12,8%, con lo que acumulaba hasta entonces un descenso del 5,35% en el año.

Archivado En

_
_