_
_
_
_
_
Un paso forzado hacia la integración

Las claves del pacto europeo

El estratega de Citi en España, José Luis Martínez Campuzano, desglosa las claves del pacto del Ecofin.

Se crea un mecanismo (Special Purpose Vehicle - SPV) con hasta 440.000 millones de euros que podrá otorgar liquidez hasta tres años a los países del euro que tengan problemas. La financiación de este vehículo en el mercado será factible al estar garantizado por los países del euro de acuerdo a su participación en el capital del Banco Central Europeo. El tipo de interés cobrado por este vehículo será similar al de Grecia en estos momentos, del 5%. Es evidente como los parlamentos nacionales de los países del euro tendrán que dar su visto bueno a este mecanismo.

Conjuntamente con el anterior, dentro del Mecanismo de Estabilización de los Mercados, la Comisión Europea pondrá a disposición de los países con problemas hasta 60.000 millones de euros de forma inmediata. No está claro si también debe ser aprobado por los 27 países. Estamos hablando en conjunto de una potencial inyección de liquidez del 8,5% del PIB de la zona euro.

El Banco Central Europeo tendrá a partir de ahora un papel "oficial" más activo en la lucha contra la Crisis de deuda. Se convocan subastas a tres meses a tipo fijo y sin límite de volumen en mayo y junio. Y otra especial, referenciada al tipo de interés oficial, de 6 meses el miércoles. Además, la autoridad monetaria europea podrá comprar deuda pública y privada en los mercados. Y realizará operaciones de esterilización de la liquidez), de forma que no impacte en la política monetaria. De acuerdo con la Fed, se retoman las subastas de liquidez en dólares. Deja la puerta abierta a eliminar los requisitos de rating para la deuda pública en las operaciones de contrapartida de liquidez.

El FMI va a participar en la operación con fondos de hasta 250.000 millones de euros, más del 50% de su disponibilidad de dinero en estos momentos. Esto es un buen reflejo de la gravedad de la situación.

Los países se comprometen a cumplir de forma estricta los recortes de déficit contenidos en los Planes de Estabilidad. En el caso de España y Portugal, además, habrá recortes adicionales de déficit para los dos próximos años. La Ministra de económica española ha adelantado que el Presidente del Gobierno anunciará el miércoles nuevos recortes del déficit (gasto) hasta 0,5 puntos del PIB este año y 1,0% en 2011.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_