_
_
_
_
_
Y atajar un posible contagio de la crisis a otros mercados

La Fed colabora con Europa para evitar la tension en el mercado interbancario

La Reserva Federal anunció a última hora del domingo que ha puesto de nuevo en marcha un acuerdo de intercambio de divisas con los bancos centrales de Europa (BCE), Canadá, el Reino Unido y Suiza para evitar la falta de liquidez de financiación a corto plazo en dólares en la UE. Se trata así atajar un posible contagio de la crisis soberana a otros mercados.

Según el comunicado hecho público por la Fed, esta medida se pone de nuevo en marcha como respuesta a las "tensiones que vuelven a emerger en las financiaciones a corto plazo en dólares americanos en Europa". La autoridad presidida por Ben Bernanke anticipó que el Banco de Japón considerará pronto unas medidas similares "para responder a las presiones en los mercados de financiación". Estos intercambios podrán estar vigentes hasta enero de 2011.

El mercado interbancario europeo estuvo dando señales de fuerte tensión la semana pasada. El viernes el tipo de interés libor en dólares a tres meses, es decir el interbancario o el que aplican los bancos para prestarse entre sí, subió 5,5 puntos básicos, el mayor alza desde enero de 2009. En el ascenso le acompañó el TED spread, el diferencial entre el libor y las letras del Tesoro de EE UU a tres meses, lo que estaba formando una tormenta en las condiciones de financiación.

Ya desde el viernes se daba por descontada una acción como la que se puso en marcha el domingo y que vino a coincidir con la decision de los ministros de economía y finanzas de la UE de crear un paquete de préstamos de 750.000 millones de euros con el que defender la estabilidad de la zona euro perdida con la crisis de Grecia y los temores de contagio a otras economías.

Más información

Archivado En

_
_