_
_
_
_
_
Ayudas europeas

El FMI anuncia el desembolso inmediato de 5.500 millones a Grecia

El consejo del FMI aprobó ayer un préstamo a favor de Grecia de 30.000 millones de euros para los próximos tres años. Se trata de la contribución de esta institución al paquete de rescate de la economía helena en el que participan también los miembros de la UE con 110.000 millones de euros. El primer desembolso del FMI, de forma inmediata, será de 5.500 millones de euros que se unirán a 14.500 millones más procedentes de los socios europeos.

El total que se compromete en todo 2010 por parte del Fondo es de 10.000 millones de euros que se sumarán a los 30.000 que se aportarán desde Europa. El préstamo del FMI tiene categoría senior sobre el bilateral concedido por los países europeos, es decir, tiene preferencia de cobro. Según John Lipsky, subdirector gerente de esta institución, el esfuerzo excepcional que se hace es "un ejercicio de solidaridad internacional".

Este primer desembolso permitirá a Atenas hacer frente a un pago del vencimiento de deuda de 9.000 millones el próximo 19 de mayo. Los siguientes tramos del préstamo se harán accesibles por parte del Fondo en las mismas cantidades anuales hasta 2012. En conferencia telefónica tras la reunión, Lipsky dijo que el plan será suficiente para que Grecia haga frente a sus obligaciones, reequilibre el país y restablezca confianza en los mercados de deuda para volver a estos a partir de esta fecha.

Este economista, que una vez más negó que haya planes semejantes con España y Portugal, rechazó la necesidad de un segundo paquete de ayudas más allá de 2012 y que hubiera sido preferible que Grecia hubiera suspendido pagos puesto que esta solución habría complicado la solvencia de la banca helena, causado contagios y además "no resolvería los problemas del país que son dos, un fuerte déficit y una importante falta de competitividad".

El director gerente del Fondo Monetario, Dominique Strauss-Kahn, dijo al acabar la reunión que el camino que queda por delante "será difícil pero el Gobierno griego ha diseñado un programa creíble, económica y socialmente equilibrado, que puede cumplir sus objetivos."

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_