El usuario debe aceptar a cambio publicidad de la empresa

Microsoft dará gratis una versión de Office 2010 en los nuevos PC

Microsoft ofrecerá una versión gratuita de su recién estrenado Office 2010 en los nuevos ordenadores provistos con Windows 7. Estos equipos llevarán la versión Office 2010 Starter, que incluye un Word y un Excel básicos. A cambio, el usuario aceptará publicidad de la propia compañía.

Microsoft ha cambiado de estrategia. Consciente de la enorme piratería que sufre Office, uno de sus productos estrella, ha decidido apostar por una política comercial mucho más flexible que le permita ganar más adeptos a su tecnología y atraer a aquellos usuarios que hasta ahora usaban versiones piratas o alternativas gratuitas como OpenOffice y GoogleDocs.

La compañía, que lanzará oficialmente Office 2010 el próximo día 12, anunció ayer que va a ofrecer una versión gratuita de su solución ofimática en los nuevos ordenadores que salgan al mercado con Windows 7. Microsoft calcula que los primeros equipos con esta versión preinstalada llegarán a las tiendas a partir de mediados o finales de junio.

Esta versión gratuita, la Office Starter, incluye un Word y un Excel con funcionalidad reducida. Y para compensar esa gratuidad, lleva un espacio reservado a publicidad de Microsoft, "aunque no será algo que distraiga demasiado", tranquilizó David Negrete, director de la Unidad de Negocio de Productividad y Colaboración de Microsoft Ibérica.

MICROSOFT 178,59 -3,16%

El ejecutivo explicó que además los ordenadores llevarán preinstaladas, pero no activadas, las versiones de Office 2010 Home y estudiantes (que añaden PowerPoint y la librería digital OneNote), la versión Home & Business (que suma el Outlook) y la Professional (que añade Publisher y la base de datos Access). Así, si alguien cree que necesita de entrada una versión más completa o siente que la versión Starter se le queda corta después de un tiempo podrá comprar una de éstas versiones más completas simplemente adquiriendo una tarjeta con una clave de activación (similar al PIN de un móvil) o comprando la caja con los DVD de instalación.

Según la elección, los precios varían. Por ejemplo, la versión más básica (la Home) costará 99 euros (con la tarjeta) y 139 euros (con los DVD). La versión profesional para uso personal costará 239 o 379 euros, según la opción elegida. Y la Professional, irá de 499 a 699 euros. De todos modos, el Office Starter incluirá también un botón donde haciendo un clic llevará al usuario a la tienda online de Microsoft, donde igualmente podrá comprar el código de activación.

El gigante de Redmond reconoció que con el lanzamiento de Office 10, que les ha llevado tres años de desarrollo, quiere borrar la idea de que sus productos son demasiado caros. La compañía ha puesto ya a disposición de las empresas la versión definitiva del nuevo Office con mantenimiento. La de consumo habrá de esperar hasta mediados de junio.

Word con traductor y un Outlook más social

Los responsables de Microsoft defendieron ayer que los usuarios "pueden ahorrar 20 minutos al día, en el peor de los escenarios, por tener la última versión de Office". Y lo argumentaron mostrando las últimas novedades que incorporan estas herramientas de productividad.

-Outlook. El nuevo Outlook no exige abrir los ficheros adjuntos cuando se recibe un correo, permite previsualizarlos simplemente poniendo el ratón sobre ellos, ahorrando tiempo y recursos del ordenador. También incluye un conector de redes sociales (LinkedIn, Facebook, Xing y MySpace, de momento) para integrarlas en el gestor de correo electrónico. Otras novedosas funcionalidades son la de "responder y borrar correo" a través de un único clic, la limpieza automática de correo redundante y las "vistas conversacionales" para que el usuario despliegue cadenas de correos.

- Word. La nueva versión de Word, además de mejorar la funcionalidad de búsqueda, incorpora un traductor, e incluso existe la opción de que el procesador lea en voz alta el texto.

- PowerPoint. Permite hacer presentaciones más impactantes al permitir editar fotos y vídeos y hacer efectos artísticos sin acudir a soluciones de terceras empresas. También permite incorporar pantallazos de páginas web con un solo clic y compartir la presentación a través de internet con otros usuarios.

- Excel. Da paso a los gráficos de alta resolución e incluye funcionalidades de minigráficos y de segmentación de datos.

-Office en el móvil. Los avances en el Office 2010 también saltarán a los móviles Windows Phone. Según dijo ayer Microsoft, Vodafone traerá al mercado español este mes el primer terminal con Office Mobile 2010. El dispositivo está fabricado por Sony Ericsson.

Una propuesta que salta a la red

Microsoft ofrecerá sus herramientas de productividad también en la nube. Ayer anunció la disponibilidad de Office Web Apps, que incluye Word, Excel, PowerPoint y OneNote, "en este caso desarrolladas para que se puedan usar desde un navegador", aclara Fernando Bocigas, jefe de producto Office 2010 de Microsoft Ibérica. La oferta incluye una variante para consumo y otra para empresas. La diferencia es que ésta última se despliega sobre SharePoint y permite gestionar los privilegios de los usuarios, ya que el control está en manos de los administradores de la empresa. Ambas variantes son gratuitas: la de empresa porque forma parte del precio de licencia de Office 2010; la de consumo porque se soporta con publicidad. En este caso, el usuario necesita tener para usarlo una cuenta de Windows Live.