_
_
_
_
_
Anuncia un cierre ordenado en caso de que no se venda

Acreedores de Marsans toman con prudencia la oferta de renegociar deuda

Los proveedores de Marsans con los que la compañía tiene deudas están "a la expectativa" ante el ofrecimiento por parte del grupo interesado en la compra -al que representa Iván Losada, socio de la firma valenciana NFD- de sentarse a renegociar los importes y vencimientos. Algunos acreedores ya han recibido una propuesta de quita sin que haya trascendido que la venta se ha materializado.

Acreedores de Marsans toman con prudencia la oferta de renegociar deuda
Acreedores de Marsans toman con prudencia la oferta de renegociar deuda

El grupo que está supuestamente interesado en la adquisición de Viajes Marsans, en cuyo nombre está negociando Iván Losada Castell, se ha puesto en contacto con varios acreedores de la compañía turística -prácticamente inactiva por la imposibilidad de vender billetes aéreos y el descrédito entre los clientes- para ofrecerles renegociar la deuda, según fuentes del sector turístico.

Losada Castell es socio de la empresa valenciana Nuevas Formas y Diseños (NFD) y se ha presentado ante los trabajadores como representante del grupo interesado en adquirir Viajes Marsans. "Simplemente, estamos a la expectativa, pero nosotros no aceptaremos cualquier cosa, eso es seguro. Yo creo que las grandes compañías estarán en general en posición de poder hacer un poco más de fuerza que otras, como siempre", explicaba ayer el portavoz de una compañía turística con la que se han puesto en contacto y que pide preservar el anonimato.

"Hemos escuchado que están contactando con acreedores, pero con nosotros, al menos, no", indicó otra compañía del sector a la que Marsans adeuda cantidades. Los compromisos con proveedores ascienden al menos a 150 millones de euros, repartidos entre 5.000 empresas distintas.

La práctica totalidad de las empresas del sector con las que trabaja Marsans tienen cortados los puentes de crédito con la compañía y los que siguen trabajando con el grupo, lo hacen bajo el formato de prepago. En los últimos días la compañía ha dejado de pagar a algunos proveedores con los que tenía acuerdos para realizar liquidaciones periódicas para que la deuda viva no superara un determinado nivel, según han confirmado fuentes de una compañía hotelera.

Mientras, distintas fuentes consultadas ayer en el entorno de Marsans apuntan a que será hoy cuando Gonzalo Pascual, presidente de la compañía, desvele la identidad del grupo comprador. Nuevas Formas y Diseños, con sede en Valencia, negó ayer a este periódico que estuviera interesada en comprar Viajes Marsans. La firma admitió que Iván Losada Castell actúa como "consultor externo" de NFD pero que en el caso de Marsans estaba actuando al margen de la empresa valenciana, informa Joaquim Clemente.

El grupo Marsans anunció el miércoles a su comité intercentros que la venta de la compañía se cerraría "en 48 horas" a un grupo financiero del que no facilitó más datos y que, en caso de que la venta finalmente no se produjera, se iniciaría "un cierre ordenado de la empresa". Los trabajadores de la compañía esperan que "en breve" fructifiquen las negociaciones para la venta del grupo y se alcance "una solución positiva".

Red

Viajes Marsans es la compañía de referencia y cabecera del grupo. La red de agencias es la segunda más extensa de España, por detrás de Halcón-Ecuador, con unas 800 oficinas. El principal foco del hundimiento, mala gestión aparte, fue la canalización de recursos hacia Air Comet.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_