_
_
_
_
_
Descarta una moción de censura

El PP pide más contundencia al Gobierno en la reducción del déficit

El principal partido de la oposición planteará la semana que viene al Gobierno en el pleno del Congreso la necesidad de afrontar un ajuste más severo en el gasto público para evitar que a España se le "meta en el mismo saco que a Grecia".

El portavoz adjunto de Economía del Grupo Popular en el Congreso, Álvaro Nadal, afirmó hoy que el acuerdo de no disponibilidad de 5.000 millones para 2010, todavía pendiente de aprobar por el Consejo de Ministros, puede no ser suficiente para calmar a los mercados. Bajo esta premisa, Nadal ha emplazado al Ejecutivo a actuar con "mayor contundencia" para enviar "señales más claras" a los inversores. El PP tiene registrada en la Cámara Baja una proposición no de ley para que este recorte en el gasto alcance los 10.000 millones de euros en este ejercicio.

Nadal considera que si el Gobierno hubiera sido mucho más estricto en el control de las cuentas públicas, las decisiones de las agencias de rating sobre la calificación de la deuda no hubieran tenido tanta relevancia. "El problema se produjo cuando en 2008 se suspendió el pacto de estabilidad y hubo barra libre. A partir de entonces, los fondos de inversión han utilizado como referencia las notas de estas agencias porque necesitaban referentes", ha añadido el diputado.

A juicio de Nadal, el sector público debe afrontar en adelante el ajuste que sí ha hecho el sector privado en España para que "no se meta a nuestro país en el mismo saco que a Grecia".

Por otra parte, el portavoz adjunto de Economía del PP prevé una crisis en España en forma de U y sitúa la coyuntura en el suelo, con un crecimiento plano, tras conocerse hoy el crecimiento del PIB en una décima.

El portavoz adjunto del Grupo Popular, José Luis Ayllón, descartó la presentación de una moción de censura contra el Gobierno porque "no disponemos de los apoyos suficientes" y tampoco "estamos interesados en cambiar el Gobierno de España con el respaldo de determinados grupos".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_