_
_
_
_
_
Tormenta en los mercados

Los inversores europeos se refugian en el oro

"Hemos percibido un incremento de la demanda de oro por parte de nuestros inversores europeos en las últimas semanas, y creo que para la clientela estadounidense el interés ha sido más bien plano", explica a Bloomberg Mark O'Byrne, director ejecutivo de la firma de valores Goldcore, con sede en Dublín.

El futuro del oro en dólares para entrega el próximo mes ha tocado en los últimos días máximo del año sobre los 1.100 dólares, aunque no se ha movido con especial intensidad a pesar de la inestabilidad financiera en Europa. Ayer, subió tras una sesión a la baja vivida el martes. El carácter tangible del oro lo convierte en un activo refugio en momentos de incertidumbre, inestabilidad política o perspectivas de inflación.

El oro en euros sí ha notado los últimos acontecimientos. El lingote de oro en euros alcanzó ayer la cota de los 909 euros, máximo histórico, tras una escalada del 19% en lo que va de año.

Esta tendencia se explica, de un lado, por el efecto divisa. Es decir, que si el oro se paga en euros, la depreciación de la moneda eleva el valor de la materia prima. El oro se negocia en dólares en los mercados de futuros internacionales y el euro se ha depreciado frente al dólar un 10% en lo que va de año. Pero también existe un componente de demanda, que explicaría la apreciación adicional del lingote.

Más información

Archivado En

_
_