_
_
_
_
_
Foro en Casablanca

Solbes es optimista a medio plazo sobre España pese al "paro excesivo"

El ex vicepresidente del Gobierno español y ex ministro de Economía Pedro Solbes se mostró hoy "optimista" respecto a la situación económica en España a medio plazo, pese a lo cual reconoció que "no será fácil que la tasa de paro descienda rápidamente".

En un foro celebrado hoy en Casablanca en el que participaron personalidades españolas y marroquíes, Solbes abogó por la puesta en marcha de una reforma laboral, tras la reunión de ayer entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el jefe de la oposición, Mariano Rajoy, en la que se acordó acelerar la fusión de las Cajas de Ahorro.

"Creo que la reforma laboral sería positiva y que hay que ponerla en marcha, por lo que es bueno que haya relaciones entre ambos partidos", aseguró Solbes ante un grupo de periodistas.

Para el ex ministro de Economía, la situación actual es, "parcialmente, consecuencia de años de crecimiento rápido. La crisis de España es un problema clásico: evolución de una demanda interna excesivamente fuerte durante un largo período de tiempo".

Solbes, que se declaró optimista respecto a la situación económica a medio plazo, añadió que habrá que "hacer esfuerzos, (pero) la economía española tiene unas bases sólidas".

Respecto a la alta tasa de paro registrada en España, que en el último mes superó el 20 por ciento, consideró que el crecimiento es un elemento esencial para luchar contra el desempleo, aunque reconoció que "no será fácil reducir el paro rápidamente".

"Hay que analizar por qué España tiene un paro más elevado que otros países de Europa. Hay elementos técnicos, como la evolución de ciertos tipos de actividad que ocupan a una cantidad destacable de trabajadores", señaló.

Preguntado sobre los efectos del desempleo sobre la comunidad de inmigrantes en España, Solbes admitió que hay "una concentración de trabajadores en actividades en las que la mano de obra es de valor añadido más reducido, que son las más afectadas por la crisis", aunque descartó que detrás de ello haya discriminación por razón de origen.

Por último, reivindicó la necesidad de cooperación económica entre España y Marruecos, ya que, a su juicio, todo lo que es bueno para el país magrebí es beneficioso para España.

Solbes participó junto al ex presidente del Congreso de los Diputados español Manuel Marín y dirigentes marroquíes como el ministro de Economía, Salahedín Mezuar, en el "I Diálogos de Vecindad en un mundo global", organizado por los centros de estudio Círculo de Economía y Fundación Tanja.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_