_
_
_
_
_
El Consejo de ministros aprobará la ayuda

Zapatero acude mañana a Bruselas a ratificar la ayuda del Eurogrupo a Grecia

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, viajará mañana a Bruselas para participar en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno del Eurogrupo que ratificará la ayuda a Grecia acordada ya el pasado 2 de mayo por sus ministros de Economía.

El montante de la ayuda internacional a Grecia aprobada ese día para el periodo 2010-2012 fue de 110.000 millones de euros, de los que 80.000 corresponderán a los miembros de la eurozona y el resto al Fondo Monetario Internacional.

España aportará a ese rescate unos 9.800 millones de euros y está previsto que sea mañana cuando el Consejo de ministros autorice el montante de esa ayuda, que se conseguirá mediante emisión de deuda.

Zapatero avanzó ayer, en la rueda de prensa posterior a su entrevista con el líder del PP, Mariano Rajoy, que la reunión de mañana no servirá sólo para reafirmar el apoyo a Grecia, sino para "algo más importante" como "ratificar el compromiso y determinación a favor del euro, de su fortaleza y de su solvencia".

A su juicio, servirá igualmente para expresar el compromiso con el Pacto de Estabilidad, con el modelo social europeo y con el Estado del Bienestar.

El presidente del Eurogrupo, el primer ministro de Luxemburgo, Jean Claude Juncker, ha señalado que mañana se debatirán nuevas reglas de gobernanza económica en los países que cuentan con el euro como moneda tras la operación de ayuda financiera a Grecia.

La de mañana será la segunda vez que Zapatero se trasladará a Bruselas esta semana, ya que el pasado martes viajó a la capital belga para visitar el cuartel general de la OTAN y reunirse con su secretario general, Anders Fogh Rasmussen.

Además, se entrevistó con los presidentes del Consejo, la Comisión y el Parlamento europeos, Herman Van Rompuy, José Manuel Durao Barroso y Jerzy Buzek, respectivamente, y asistió a una reunión del denominado Pacto de Alcaldes, una alianza de municipios de la UE comprometidos en superar los objetivos de la UE para reducir las emisiones contaminantes y generar y emplear energías limpias.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_