_
_
_
_
_
De España, Portugal, Italia, Irlanda y Reino Unido

Moody's ve riesgo de contagio a algunos sistemas bancarios

Moody's advirtió hoy del peligro de que la rebaja de la calificación de riesgo de los bancos griegos por la debilidad de la deuda soberana del país se contagie a entidades financieras de Portugal, España, Italia, Irlanda y el Reino Unido.

La advertencia se incluyó en un comentario especial de Moody's Investors Service difundido hoy con el título "Riesgo de contagio soberano. Primera Parte: Evaluando el impacto en los sistemas bancarios del sur de Europa, Irlanda y el Reino Unido".

Moody's señaló que los sistemas bancarios de cada uno de estos países afrontan desafíos diferentes, pero alertó de que "el riesgo de contagio podría diluir estas diferencias y plantear amenazas comunes y muy reales para todos ellos".

El comentario especial hizo hincapié en el riesgo para aquellos sistemas en los que el contagio se genera principalmente a través de las preocupaciones en los mercados sobre el perfil de su deuda soberana, pero en los que, previamente a esta presión, el sistema no había sufrido tanto el golpe de las hipotecas basura.

Más información
Informe de Moody's Investors Service sobre los sistemas bancarios del sur de Europa, Irlanda y el Reino Unido.

Este es el caso concreto de los bancos de Grecia, Portugal y, en cierta medida, Italia, señaló la agencia. "Pese a afrontar una situación fundamentalmente diferente en comparación con Grecia, Portugal está ahora bajo un escrutinio especial de los inversores, lo que ha resultado en la decisión de revisar la calificación, para una posible rebaja, de todos los bancos portugueses", se indicó en el comentario.

La clave para determinar si este riesgo de contagio se confirmará, argumentó Moody''s, "será la visión que tenga el mercado sobre el éxito del paquete de ayuda para Grecia recientemente acordado por el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea".

En el caso de Italia, se destacó que "el sistema bancario había sido relativamente sólido hasta ahora", pero que en las actuales circunstancias "podría verse ante una situación de contagio si aumenta la presión del mercado sobre su deuda soberana".

El comentario especial exploró también la situación de aquellos sistemas financieros que se debilitaron desde dentro, "por lo general debido al excesivo aumento de la concesión de préstamos, principalmente España e Irlanda, y en menor medida el Reino Unido".

"El contagio podría extenderse también potencialmente a aquellos sistemas bancarios donde el valor de la deuda soberana ha sufrido el impacto de los acontecimientos en el sistema bancario", se añadió. Este informe de Moody''s es el primero de una serie de dos documentos, basados en el sondeo que sus analistas hicieron en abril pasado entre inversores de varias capitales europeas.

Más información

Archivado En

_
_