_
_
_
_
_
Tormenta en los mercados

Fitch y Moody's confirman que mantienen la triple A para España

Día de rumores y todos malos para la economía española. Después de que por las mesas de negociación empezase a circular el comentario de que España había solicitado una ayuda multimillonaria, llegó la siguiente hondonada: ¿seguía o no en vigor el rating de triple A para España de Moody's y Fitch Ratings? Interpeladas por CincoDías, ambas agencias de calificación confirmaron ayer que la valoración de la deuda soberana española a largo plazo es de AAA, la máxima calificación de solvencia, con perspectiva estable y que no hay ninguna acción en marcha.

Cuando hace una semana, la agencia Standard & Poor's redujo la calificación crediticia de España de AA+ a AA, la pregunta inmediata del mercado fue si las otras dos grandes compañías de valoración iban a seguir los pasos de S&P. Ambas dijeron que no planeaban ningún cambio. El nerviosismo volvió a cundir ayer en el mercado. "Ha habido varios rumores, no sabemos quién ni porqué los ha difundido, pero la realidad es que desde Fitch no hay ninguna acción sobre el rating soberano de España, que es de AAA", explicó a este periódico un portavoz de la firma. En Moody's las declaraciones fueron del mismo tenor: "El rating es de triple A, es estable y no está en revisión".

Los ratings que ahora están en boca de todo el mundo son las valoraciones que las firmas de calificación crediticia hacen sobre la capacidad de un emisor determinado de bonos, en este caso España, para hacer frente a sus obligaciones. Las agencias más importantes son S&P, Fitch y Moody's. Emitir con rating no es obligatorio, pero es una cuestión de confianza y para un país como España es implanteable hacer una emisión sin contar la valoración de las firmas. Cabe recordar que incluso la doble A de S&P implica que el país tiene una solvencia totalmente acreditada.

La zona euro

De los 16 países de la zona euro, seis tienen calificación de triple A en todas las agencias. Por debajo de éstos, sólo España tiene triple A en dos agencias. El siguiente es Eslovenia, que tiene doble A en todas las agencias, y más abajo están países como Italia o Irlanda.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_