Por el vertido del Golfo

Las acciones de BP caen a su nivel más bajo en seis meses

Las acciones del gigante petrolero BP cerraron ayer en el nivel más bajo de los últimos seis meses, ya que los mercados prevén que los costes para cerrar el pozo petrolífero que está contaminando el Golfo de México y para limpiar el vertido pueden ser mayores de lo previsto inicialmente.

Así, los títulos de BP cayeron ayer un 2,95% en la Bolsa de Londres, hasta los 558,5 peniques, lo que supone el precio más bajo desde el pasado 15 de octubre. Desde que en abril se produjo la explosión de la plataforma petrolífera que ha provocado el vertido, las acciones de BP han bajado un 15%, haciendo perder al grupo cerca de 20.000 millones de libras (23.323 millones de euros) de valor bursátil.

Según los analistas de Sandford C. Bernstein, citados por Bloomberg, en el peor de los escenarios, el coste de la operación de limpieza puede llegar a los 12.500 millones de dólares (9.600 millones de euros), de los que la petrolera británica tendría que asumir unos 8.000 millones de dólares (6.145 millones de euros).

La compañía informó ayer de que ya ha empezado los trabajos de perforación de un pozo auxiliar desde el que pretende llegar al que está provocando el vertido para proceder a su sellado. Un proceso que, según sus cálculos, puede llevar tres meses.

BP cifró el coste de la operación en unos 6 millones de dólares diarios (4,61 millones de euros), aunque admitió que "la cifra está creciendo" a medida que se aceleran los trabajos. La administración estadounidense calcula que el pozo accidentado está vertiendo al mar 5.000 barriles de petróleo diarios.