_
_
_
_
_
De forma voluntaria

La banca alemana se implica en el rescate de Grecia

El sector bancario privado decidió ayer sumarse de forma voluntaria al plan de ayudas a Grecia que apoya la UE y el FMI. El anuncio lo hizo el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, tras reunirse con representantes del sector. Así, destacó la disposición de los bancos a sostener líneas crediticias a las entidades financieras griegas y de conceder nuevos préstamos.

Aunque el Gobierno alemán no ofreció cifras concretas de las ayudas, los bancos se comprometieron a ofrecer nuevos créditos y ampliar los plazos de pagos pendientes a Atenas. El domingo pasado, los países de la UE aprobaron conceder a la nación helena 110.000 millones de euros. De éstos, la zona del euro aportará 80.000 millones. Tal y como dio a conocer ayer CincoDías, la Comisión Europea exigió el lunes a la banca europea, a petición del Gobierno alemán, que también contribuyera en el programa de rescate.

Representantes del Deutsche Bank, Josef Ackermann, y del Bundesbank, Axel Weber, presentes en la reunión, mostraron su predisposición para facilitar la rápida puesta en marcha de las ayudas, según el ministro germano de Finanzas. El presidente del Deutsche Bank subrayó que el aporte de la banca alemana a la recuperación de Grecia es una señal importante para la euro zona y la economía mundial. "Es importante que ahora apaguemos esta casa en llamas. No es el momento de discutir sobre los fallos de construcción, sino de apagar el incendio", agregó Ackermann. Y confía en que el sector financiero fuera de Alemania hará también su aporte a la salvación de Grecia.

El monto de la ayuda no se ha precisado todavía porque la mayor parte de la misma se realizará a través del mantenimiento del crédito y de la ampliación de plazos para cubrir obligaciones pendientes, explicó Ackermann. Y añadió que éste también depende del cálculo que supone el coste de las ayudas para la banca privada alemana. "En todo caso, se trata de sumas relevantes", afirmó. El Gobierno alemán quiere que la banca privada del resto de los países de la zona euro se involucre en el rescate de Grecia.

Más información

Archivado En

_
_