_
_
_
_
_
Observatorio Laboral de la Crisis

El acceso al empleo se "desaceleró" mucho entre enero y marzo, según Fedea

El acceso al empleo se desaceleró en el primer trimestre de forma "muy significativa" y tan sólo 23 de cada 100 desempleados accedieron a un puesto de trabajo, frente a 27 trabajadores que lo consiguieron en el cuarto trimestre de 2009, alertó hoy la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).

Así se desprende del Observatorio Laboral de la Crisis correspondiente al primer trimestre, que señala que el acceso a un trabajo es "incluso menor que hace un año, cuando se reflejaron las peores cifras de la crisis económica".

El informe asegura que este dato refleja la "debilidad" de la actividad económica al tiempo que añade que el tipo de empleo al que acceden los parados es en un 80% temporal y mayoritariamente dirigido a ocupaciones manuales.

Según el estudio de Fedea, las mujeres, los jóvenes y los mayores de 45 años siguen siendo los colectivos con mayores dificultades para acceder a un trabajo, mientras que los tramos intermedios de edad, entre 25 y 45 años, son los que gozan de más facilidades.

Asimismo, puntualiza que el aumento del paro en 286.200 personas más en el primer trimestre -según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) elaborada por el INE- revela que la crisis inmobiliaria "no ha tocado fondo", y se sigue destruyendo empleo, mayoritariamente en la construcción.

También advierte de que el riesgo de pérdida de empleo de un trabajador con contrato temporal es ocho veces mayor que el de otro con un contrato indefinido y tareas similares.

Además, para Fedea el cobro del subsidio supone un "freno" a la salida del desempleo, pues la permanencia en el paro "dificulta" el acceder a un puesto de trabajo, ya que la intensidad de la búsqueda "decrece".

No obstante, el Observatorio ofrece datos positivos sobre la evolución de la destrucción de empleo entre enero y marzo y asegura que "desciende ligeramente".

Así, de cada 100 trabajadores empleados en el cuarto trimestre de 2009, 4,2 perdieron su empleo en este primer trimestre, mientras que en el primer trimestre de 2009 los puestos de trabajo destruidos fueron 4,8 por cada 100 empleados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_