_
_
_
_
_
El miércoles habrá una huelga general

Los trabajadores griegos inician una nueva semana de protestas contra el programa de austeridad

Los trabajadores griegos han iniciado hoy una nueva semana de protestas contra las medidas de austeridad del Gobierno y que tendrá su punto fuerte con una huelga general de 24 horas convocada para el próximo miércoles.

Los empleados de los ayuntamientos y de las prefecturas tienen previsto ausentarse hoy de sus puestos de trabajo para protestar contra el proyecto que reducirá la administración local con menos ayuntamientos y organismos municipales.

Los trabajadores pretenden protestar hoy ante el Parlamento en Atenas con una marcha de camiones recolectores de basura. Se les unen, con paros de cuatro horas, los docentes de universidades y de colegios privados, que piden un mejor sistema de enseñanza y unas medidas de contratación más objetivas.

Las protestas tienen lugar un día después de que los países de la eurozona, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) acordaran el domingo otorgarle a Grecia créditos blandos por 110.000 millones de euros para los próximos tres años.

Los funcionarios convocados por su sindicato Adedy se pondrán en huelga de 48 horas a partir de mañana, martes, junto a los docentes.

El sector privado, representado por la confederación Gsee, también entrará en huelga el miércoles y las todas las tiendas permanecerán cerradas y los comerciantes harán un paro desde las 09.00 a las 15.00 hora local (06.00 a 12.00 GMT).

Los sindicatos protestan contra el amplio paquete de medidas, que incluye el recorte de los salarios y pensiones, el aumento de cargas impositivas sobre el tabaco, el alcohol y la gasolina, además de un nuevo aumento del IVA.

Con estas medidas, el Gobierno pretende ahorrar unos 30.000 millones de euros en los dos próximos años, para poder llegar a reducir su déficit público hasta por debajo del 3% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2014.

Huelga general

El presidente del sindicato de los empleados públicos, Spíros Papaspíros, declaró hoy a los medios que "todos deben salir el 5 de mayo a las calles para dar un mensaje a los señores del FMI y de la Comisión Europea que el pueblo no aguanta".

El primer tramo de la ayuda internacional para Grecia se espera para antes del día 19 de mayo, fecha en la que este país deberá desembolsar a sus acreedores unos 9.000 millones de euros.

La prensa griega recibió hoy la ayuda del mecanismo europeo con portadas en negro, de luto, que rezaban titulares como "En busca de la esperanza", "Cuatro años sin un respiro", "30.000 millones de euros tendrán que pagar los trabajadores" o "El gran sacrificio".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_