_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

El sector financiero abate hoy al parqué, que cierra la peor semana desde enero

El viernes fue una jornada de caídas en la Bolsa de Nueva York. Ni las referencias macro -entre ellas, el PIB- ni la breve tregua de las plazas europeas contrarrestaron los escándalos que afectan a Goldman Sachs. Las pérdidas del día pusieron la puntilla a la peor semana de Wall Street desde enero. Con todo, el Dow Jones acaba el mes con un avance del 1,40%.

El Dow Jones cayó este viernes el 1,42%, hasta los 11.008 puntos; el S&P 500 bajó un 1,66% (1.186 puntos); y el tecnológico Nasdaq cedió el 2,02%, para quedar en 2.461 puntos.

El sector financiero, con Goldman Sachs a la cabeza, arrastraron hasta los números rojos al parqué neoyorquino. Las acciones del banco perdieron un 9,39%, tumbadas por la noticia de que de que Merrill Lynch Bank of America y S&P han revisado a la baja tanto el precio objetivo como su recomendación, debido a los problemas que Goldman Sachs acumula con la justicia -tanto la Fiscalía Federal de Manhattan como la SEC investigan la prácticas presuntamente fraudulentas del banco-.

Asimismo, los títulos de JPMorgan Chase, American Express y Bank of America experimentaron grandes retrocesos. Del 3,23%, 3,17% y 2,57%, respectivamente.

Por otra parte, este viernes presentó resultados Chevron. El grupo petrolífero obtuvo en el primer trimestre de 2010 un beneficio neto atribuible de 4.552 millones de dólares (3.424 millones de euros), un 147,7% más en relación a los 1.837 millones de dólares (1.381 millones de euros) que ganó en el mismo periodo de 2009. No obstante, el precio de la acción cedió un 1,03% en la jornada.

Dentro del selectivo Dow Jones, con los treinta valores de referencia, el que mejor parado salió fue Wal-Mart, con un leve descenso del 0,04%; le acompañaron en este particular podio Procter & Gamble (-0,08%) y AT&T (-0,23%).

Por el contrario, registró una importante caída Caterpillar, que perdió un 3,77% convirtiéndose en el peor del día. JPMorgan Chase y American Express cerraron el grupo de cola.

Referencias macro

En el apartado macroeconómico, hoy fue publicado el PIB (Producto Interior Bruto). La economía de Estados Unidos avanzó en el primer trimestre de 2010 un 3,2%, respecto al mismo periodo del año anterior, gracias a un fuerte incremento del consumo y de la recomposición de los inventarios. Pese a ello, el dato estuvo una décima por debajo de las expectativas de los analistas y fue menor que el incremento experimentado en el último trimestre de 2009, lo que desarticuló el efecto positivo.

También en el día, fueron anunciados los resultados del indicador de confianza de la Universidad de Michigan, que mejoró en abril desde los 69,5 puntos previos, hasta los 72,2 actuales. Esta cota rebasó los pronósticos de los expertos, colocados en los 71 puntos.

Asimismo, el índice manufacturero de Chicago alcanzó los 63,8 puntos, frente a los 58,8 anteriores y los 60 aventurados por los analistas.

Respecto a las materias primas, la cotización del crudo de Texas subió hoy un 1,15%, animada por la debilidad del dólar, y alcanzó los 86,15 dólares por barril (159 litros), con lo que acumula una subida del 8,55% en los cuatro primeros meses del año.

Más información

Archivado En

_
_