_
_
_
_
_
Coincide con el inicio de la Campaña de Renta 2009

Pedroche será vocal de la CNMV y Juan Manuel López Carbajo, director de la Agencia Tributaria

El hasta ahora director de la Agencia Tributaria Luis Pedroche ha sido cesado hoy en su cargo por el Consejo de Ministros y será nombrado nuevo vocal de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), mientras que el secretario general de Financiación Territorial Juan Manuel López Carbajo será el nuevo director de la Agencia, tras la supresión de la Secretaría.

Así lo puso de manifiesto hoy la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde resaltó el "excelente trabajo" que ha desarrollado Pedroche en los últimos años al frente de la Agencia Tributaria, así como la "discreción y el respeto" que ha demostrado en los últimos días al procedimiento de cese.

Salgado reconoció que no siempre es "fácil" callar, sobre todo cuando existe cierta "incomprensión" y cuando hay que soportar "cierta incomodidad" en el tema de la comunicación, y rechazó de plano los rumores que apuntan a la mala relación con Pedroche como causa de la destitución. "Ni mala relación ni nada que se le parezca", subrayó.

Además, la 'número tres' del Gobierno adelantó que, una vez que se publique el cese de Pedroche, será nombrado vocal de la CNMV para completar la institución ya que, "por razones bastante tristes", tiene menos consejeros de los que debería, en alusión al fallecimiento de la consejera Soledad Abad.

La salida de Pedroche, que lleva dirigiendo la Agencia Tributaria desde el año 2004, coincide con el inicio de la Campaña de Renta del año 2009 y con la rebaja del 'rating' a España por parte de la agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) por la baja recaudación de la Hacienda Pública española, entre otras causas.

Pedroche accedió al cargo con la llegada del Partido Socialista al poder y formó parte del equipo inicial del Ministerio de Economía y Hacienda, que dirigió Pedro Solbes y en el que en un primer momento estuvo bajo la tutela del actual gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, entonces secretario de Estado de Hacienda, cargo que ahora ocupa Carlos Ocaña.

Nació el 22 de junio de 1953 en Madrid, es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, interventor auditor del Estado, inspector de Hacienda del Estado y censor jurado de cuentas.

Ha ocupado distintos puestos en la Intervención General de la Administración del Estado y fue subdirector general de Recaudación Ejecutiva en la Dirección General de Recaudación. En 1993 fue nombrado director del Departamento de Recaudación y, posteriormente, Director del Departamento Económico-financiero de la Agencia Tributaria.

En 1997 pasó a ocupar el puesto de jefe de Área de Planificación y Control en la Delegación Especial de la Agencia Tributaria de Madrid y desde junio de 2002 es auditor nacional jefe de División en la Oficina Nacional de Auditoría de la Intervención General de la Administración del Estado.

Manuel López Carbajo

El nuevo director de la Agencia Tributaria, Juan Manuel López Carbajo, nació en el año 1956 en Perilla de Castro (Zamora), está casado y es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Además, pertenece a los Cuerpos Superiores de Inspectores de Hacienda del Estado y de Inspectores de Seguros del Estado.

Ha desarrollado toda su carrera administrativa en el ámbito del Ministerio de Economía y Hacienda y ha sido jefe de la Asesoría Tributaria y Subdirector General de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas en la Dirección General de Tributos.

También ha sido jefe del Equipo de Estudios del Fraude en el Departamento de Inspección de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

Desde noviembre de 2005 es director adjunto del Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y secretario técnico de la Comisión Mixta de Coordinación para la Gestión Tributaria entre las Administraciones tributarias del Estado y de las Comunidades Autónomas.

Más información

Archivado En

_
_