Altos cargos

El Gobierno destituye a Luis Pedroche, director de la Agencia Tributaria

El Gobierno anunciará hoy la destitución de Luis Pedroche (Madrid, 1953) como director de la Agencia Tributaria, según informaron a CincoDías fuentes internas del propio organismo. Así, Pedroche se convierte en una de las víctimas del plan de racionalización de la Administración central que el Consejo de Ministros aprobará esta mañana y que incluye un importante recorte de altos cargos.

Si bien en el último año se especuló con la salida de Pedroche, sorprende que el Gobierno haya tomado la decisión en plena campaña de la renta. De hecho, el director de la Agencia, que no mantenía una relación fluida con la vicepresidenta Elena Salgado, recibió con sorpresa el anuncio de su destitución, que se produjo sólo un día después de que S&P rebajara el rating de España.

Luis Pedroche ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional dentro de la Agencia Tributaria y alcanzó la dirección en 2004, nombrado por el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Durante su etapa como director puso en marcha el actual Plan de Medidas contra el Fraude Fiscal, que ha logrado recaudar 35.540 millones desde que entró en vigor en 2005.

Los posibles sustitutos

Fuentes de Hacienda defienden que el Gobierno eliminará el departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales. Su actual director, Fernando Díaz Yubero podría abandonar la Agencia Tributaria aunque otras fuentes no descartan que sea el sustituto de Pedroche. Manuel Trillo, delegado especial de la Agencia Tributaria de Madrid, Juan Manuel López Carbajo, secretario general de Política Territorial y Jesús Gascón, director general de Tributos, también aparecen en las quinielas para ocupar el sillón de Pedroche.

Cargos que ya no tienen sentido

El Gobierno rescató en abril de 2008 durante el debate sobre la nueva financiación autonómica la figura del secretario general de Política Territorial, cargo para el que designó a Juan Manuel López Carbajo. Junto al secretario de Estado de Hacienda se encargó de negociar con las comunidades autónomas el nuevo modelo de financiación. Una vez sellado el acuerdo a finales de 2009, todo indica que la Secretaria desaparecerá, ya que ha perdido su razón de ser. Aun así, es previsible que López Carbajo, que mantiene una muy buena sintonía con Ocaña, siga dentro del Ministerio.