_
_
_
_
_
Y como "seguro contra incendios"

Santander defiende su campaña de depósitos para captar clientes

El Santander mantiene su agresiva campaña de captación de depósitos para competir con otras entidades financieras rivales y arañarles clientes y cuota de mercado, pero también como si fuera "un seguro contra incendios" de una casa, según afirmó hoy el consejero delegado del banco, Alfredo Sáenz.

Alfredo Saenz
Alfredo SaenzPablo Moreno

Durante la presentación de los resultados trimestrales de la entidad, el 'número dos' del banco que preside Emilio Botín recalcó que entre las prioridades del Santander figura captar liquidez, si bien recalcó que su campaña de depósitos tiene otra vertiente de más peso, la de robar clientes y negocio de otras entidades.

"Se trata de una captación de negocio en un entorno que creemos favorable para ese propósito. Ya lo hicimos con la 'Supercuenta' y subió la cuota de mercado. Es algo que se puede hacer cuando tienes músculo", sostuvo Sáenz, que aludía así a la oferta con la que el banco rompió el mercado en 1988 y elevó su cuota del 3% al 10%. "A ver si nos enteramos, es para robar clientes", sostuvo.

Sáenz descartaba así la tesis esgrimida por algunas entidades financieras que atribuyen las ofertas agresivas de depósitos a necesidades acuciantes de liquidez. El Santander "está muy cómodo" con su proporción entre depósitos y financiación a largo plazo frente a vencimientos de crédito, a razón de 35.000 millones frente a 25.000 millones, puntualizó.

En cuanto a la evolución de la campaña que ha desatado una nueva 'guerra de depósitos' en España, Sáenz dijo que más del 90% del dinero captado es "de fuera" de otras entidades, y valoró que el Santander cuenta con un año para tratar de fidelizar y vincular a los nuevos clientes atraídos por la remuneración de su oferta.

A la pregunta de si el banco prevé mantener dicha ofensiva del 4% a Tasa Anual Equivalente (TAE), Sáenz afirmó que esta campaña "no tiene fecha de caducidad por el momento" y que se inscribe en el objetivo del banco de avanzar en la mejora del ratio de eficiencia por debajo del 35% y del crecimiento de la cuota de mercado hasta el 15% en los mercados relevantes.

Además, Sáenz incidió en que la campaña se inscribe en la prudencia, "consustancial" al Santander. "Puedes vivir perfectamente sin un seguro contra incendios en tu casa", pero la entidad prefiere tener "un seguro que puede pagar y que da tranquilidad frente a cualquier tormenta que se pueda plantear en el futuro", dijo.

Engordar la liquidez también servirá al banco para afrontar los mayores requisitos de liquidez y de capital que emanarán de los acuerdos de Basilea III, indicó el consejero delegado, si bien precisó que la incógnita de cómo se resolverá el endurecimiento de las exigencias a escala internacional no introduce "demasiada incertidumbre" en el caso del Santander.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_