_
_
_
_
_
La ayuda sería de 120.000 millones

La UE y el FMI, "a punto" de cerrar un acuerdo sobre el rescate de Grecia

La Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) están "a punto" de cerrar un acuerdo con las autoridades griegas sobre el plan de ajuste de tres años que deberá aplicar el Gobierno de Atenas para beneficiarse de un plan de rescate de hasta 120.000 millones de euros que evite su quiebra, según anunció el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn. Las negociaciones concluirán "en los próximos días", afirmó.

El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn
El comisario de Asuntos Económicos, Olli RehnBloomberg

Las dudas y contradicciones de los líderes europeos los últimos días, especialmente la resistencia de Alemania a activar el mecanismo de ayuda a Grecia, han disparado la inestabilidad en la eurozona y han llevado a la agencia de 'rating' Standard & Poor's a rebajar la nota del bono griego y también las del español y portugués. Los analistas han atribuido las turbulencias a la lentitud de la UE a la hora de actuar.

"En los últimos 10 días, los expertos de la Comisión, el BCE y el FMI han trabajado muy duro y con gran eficacia con el Gobierno griego y otras autoridades para diseñar un programa que revierta la espiral de deuda de Grecia y restaure su competitividad. Confío en que las negociaciones concluyan en los próximos días", dijo Rehn en una declaración ante la prensa sin admitir preguntas.

"No puedo dar detalles hoy porque estamos a punto de concluir las negociaciones", agregó el responsable de Asuntos Económicos, que destacó que los expertos del Ejecutivo comunitario están trabajando "día y noche" para lograr resultados.

Explicó que el resultado de este diálogo será "un programa multianual que conducirá a un importante ajuste fiscal y estructural en Grecia". Grecia deberá aplicar las medidas acordadas en ese programa como condición para beneficiarse de los préstamos bilaterales de los países de la eurozona, dijo.

"El apoyo financiero dará un respiro a Grecia frente a las presiones de los mercados financieros para restaurar de forma decidida la sostenibilidad de su finanzas públicas y volver a situar a su economía en una vía de crecimiento económico sostenible", sostuvo Rehn.

"Este ejercicio se hace no solo por Grecia sino por todos los Estados miembros de la eurozona y sus ciudadanos, para salvaguardar la estabilidad financiera en Europa y a nivel internacional, lo que es absolutamente crucial para nuestra recuperación económica y para un crecimiento sostenible del empleo", concluyó el comisario de Asuntos Económicos.

l mecanismo de rescate de Grecia consiste en préstamos bilaterales de los países de la eurozona por valor de 30.000 millones de euros el primer año a un tipo de interés que rondará el 5%. España aportará 3.675 millones de euros, una contribución que está previsto que se apruebe en el Consejo de Ministros de este viernes. Por su parte, el FMI destinará otros 15.000 millones para ayudar a Grecia.

El Gobierno de Atenas reclamó su activación el pasado viernes. La presidencia española ha anunciado la posible convocatoria de una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona para el próximo 10 de mayo para aprobar la entrega del dinero a Grecia, aunque la fecha todavía no está cerrada. Previamente, probablemente los días 6 y 7 de mayo, el parlamento griego debatirá el plan de ajuste plurianual.

Los líderes europeos estudian además anunciar ya la cantidad global que se destinará al Gobierno de Atenas durante los próximos tres años con el objetivo de calmar a los mercados. El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, cifró este miércoles el total en 120.000 millones de euros durante una reunión con parlamentarios alemanes. De esta cantidad, corresponderían a la eurozona alrededor de 80.000 millones, según la estimación del presidente del Bundesbank, Axel Weber.

Más información

Archivado En

_
_