_
_
_
_
_
En 2030 habrá 4 millones más de jubilados

Corbacho: "Las empresas con beneficios deben subvencionar sus prejubilaciones"

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha apostado hoy por que las empresas con beneficios financien sus propias prejubilaciones y ha insistido en que el sistema actual no será sostenible en 2030.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho

Así lo ha manifestado en su intervención en el X Seminario Europeo sobre el Empleo "Crisis y Lecciones", organizado por la Asociación de Periodistas Europeos en Gijón.

"Si usted las hace usted las paga", ha advertido el ministro, quien ha diferenciado las prejubilaciones de estas firmas de las de otras que atraviesan problemas y han de reducir plantilla. Según ha apuntado, es preferible que el empresario jubile anticipadamente a un trabajador de 59 años que despida a uno de 29.

Sin embargo, ha advertido de que las compañías que deseen rejuvenecer su plantilla deberían asumir por sí mismas el coste. Corbacho ha aclarado que la reforma anunciada no tiene nada que ver con la crisis económica ni con la salud de las pensiones sino con un cambio demográfico que ampliará en cuatro millones la cifra de jubilados en 2030.

Para entonces, supondrá un peso del 10,33% del PIB frente a los 7,22 que representaba en 1990. El ministro ha recordado que la edad media de jubilación española es 63,1 años frente a los 65 de la edad legal. Por ello, ha insistido en la necesidad de mantener el máximo tiempo posible a los trabajadores en el mercado laboral.

Según ha dicho, está en debate si alargar la jubilación como han hecho otros países o acercar a la edad legal la jubilación media a través de los estímulos. Corbacho ha aclarado que él ya contribuye a la sostenibilidad del sistema porque empezó a trabajar a los 14 años y a cotizar en 1964 con lo cual a los sesenta años, su edad, podría haberse jubilado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_