_
_
_
_
_
La tasa más alta desde noviembre de 2008

El IPC armonizado sube una décima en abril, hasta el 1,6% interanual

El Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España situó en abril su tasa anual en el 1,6%, una décima más que en el mes anterior, según los datos adelantados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que atribuyó este repunte al encarecimiento de los combustibles y carburantes, frente al descenso de los precios del viaje organizado.

Esta tasa del 1,6% es la más alta desde noviembre de 2008, cuando el IPCA se situó en el 2,4%. Con la subida de abril, el IPC armonizado vuelve a anotarse un aumento tras haber registrado en marzo un incremento de seis décimas en su tasa anual.

Con abril, ya son seis los meses consecutivos en los que este indicador se encuentra en tasas positivas después de una racha de ocho meses en negativo.

En concreto, el IPCA entró por primera vez en negativo en marzo de 2009 y alcanzó su mínimo histórico en julio, con una tasa del -1,4%. Desde el mes de agosto del año pasado, el indicador moderó su caída por debajo del 1% y en octubre registró su última tasa negativa hasta el momento (-0,6%).

Más información
Indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) de abril de 2010

De coincidir el dato de abril del IPC armonizado con la tasa de inflación general -algo que suele ocurrir décima arriba o abajo-, la inflación registraría también su tasa más elevada desde noviembre de 2008 (2,4%).

Uno de los factores que están impulsando los precios al alza son los carburantes. El barril de petróleo Brent, crudo de referencia en Europa, se encuentra por encima de los 86 dólares y hace tan sólo unos días su cotización alcanzó el nivel más alto del último año y medio, superando los 87 dólares.

El Gobierno considera que la inflación se ha "normalizado" en tasas "moderadamente" positivas, situación que prevé que se mantenga en los próximos meses como consecuencia de la situación económica. De hecho, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, considera que la inflación está en la "senda correcta" y seguirá por ese camino. Así, Salgado ha descartado recientemente "sustos con los precios" y ha resaltado que se "ha dejado atrás" cualquier riesgo de deflación.

Por su parte, la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha elevado cuatro décimas su previsión de inflación media para 2010, desde el 1,2% hasta el 1,6%, por el encarecimiento que ha experimentado el petróleo en las últimas semanas. Asimismo, Funcas ha revisado al alza su estimación sobre el incremento de los precios a cierre de año (tasa interanual de diciembre), desde el 1,6% inicial hasta el 2,1%.

El dato definitivo se conocerá el día 14

El IPC armonizado, que sirve después a Eurostat para incorporarlo al cálculo del índice de inflación en la Unión Europea, proporciona un avance de cómo evolucionaron los precios en España durante el mes de abril.

Su publicación responde a la política de Eurostat y del Banco Central Europeo (BCE) de ofrecer datos equiparables en tiempo y calidad a los producidos en Estados Unidos.

El indicador adelantado se calcula utilizando el mismo procedimiento que el empleado para el Indice de Precios de Consumo Armonizado, pero utilizando diversos métodos de modelización estadística para estimar la información de la que aún no se dispone en el momento de su publicación.

El INE recordó que la información que proporciona el indicador adelantado es únicamente orientativa, por lo que no tiene que coincidir necesariamente con el dato definitivo, que se dará a conocer el próximo 14 de mayo.

Archivado En

_
_