Tensión en las finanzas europeas

Alivio para Europa, castigo a España

Merkel acelera el plan de rescate de Grecia, que puede llegar a 135.000 millones. S&P baja a AA el rating de la deuda española y descalifica las previsiones del Gobierno. n Economía limita el impacto del recorte de la calificación n El euro marca su nivel más bajo frente al dólar en 12 meses

Standard & Poor's rebajó ayer el rating de la deuda española de AA+ a AA, con perspectiva negativa, atendiendo, según la agencia, a unas previsiones macroeconómicas del Gobierno demasiado optimistas. El Ejecutivo español mostró su sorpresa por la rebaja y limitó el impacto del recorte de la calificación. Fitch, por su parte, mantuvo la nota. Al mismo tiempo, Alemania decidió, a instancias del BCE, la Comisión Europea, el Banco Mundial y el FMI, acelerar el plan de rescate de Grecia, que podría llegar a 135.000 millones en los próximos tres años.

La noticia de la rebaja del rating a España tuvo impacto inmediato en la Bolsa. Se hizo pública minutos antes del cierre, y el Ibex pasó de caer el 1,5% a bajar un 2,99%. Sin embargo, en el mercado de deuda el diferencial entre el tipo de interés de la deuda española respecto a la alemana se redujo de 112 a 108 puntos básicos, aunque durante la mañana había repuntado con fuerza. Al mercado le pesó más el rescate griego que el recorte de rating de España. Las pérdidas se extendieron y el euro marcó mínimo en 12 meses.