_
_
_
_
_
Tensión en las finanzas europeas

Zapatero y Rajoy chocan en el análisis sobre la superación de la crisis

El choque parlamentario mantenido ayer por José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy en el Congreso revela un diagnóstico tan diferenciado sobre los escalones que le faltan a España para superar la crisis que el diálogo entre el Gobierno y la oposición, calendario electoral reinante, se antoja imposible.

A juicio de Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno no sólo "ha tocado suelo en su credibilidad" sino que le está haciendo al país "un daño descomunal" por su "incapacidad para afrontar la crisis económica". Esta fue la conclusión que el líder del PP expuso ayer en el Congreso, después de detallar toda la retahíla de datos negativos conocidos en la última semana: empeoramiento del déficit público, aumento del déficit de caja en un 37%, desboque de la desconfianza en la deuda española, fijación del diferencial con el bono alemán en más de 108 puntos básicos, crecimiento del coste del seguro de impago del bono español hasta casi 200 puntos básicos, previsiones nada optimistas del Banco Central Europeo respecto de la economía española, reducción del superávit de la Seguridad Social y batacazo en las Bolsas. Rajoy citó también la EPA del primer trimestre de este año, "con 2.800 puestos de trabajo destruidos al día" y el vaticinio del Fondo Monetario Internacional sobre la posibilidad de que España no crezca el 2% hasta 2016. Si Rajoy hubiera esperado tres horas más, hubiera podido agitar también desde la tribuna del Congreso la rebaja de la solvencia decidida por Standard & Poor's. Pero no llegó a tiempo.

Zapatero prefirió no entrar a fondo en el debate y optó por el choque directo con las cifras que el Gobierno encuentra en la otra cara de la moneda, lo cual aboca al diálogo de sordos entre Gobierno y oposición. El presidente le recordó a Rajoy el incremento registrado en los ingresos del Estado en el primer trimestre del año, el aumento de las afiliaciones a la Seguridad Social en marzo, que fue de 22.000 personas con respecto a febrero, la matriculación de vehículos, que creció un 42% entre enero y marzo, el consumo de energía eléctrica, con una subida del 3% en el mismo periodo, el aumento de las transacciones de vivienda en un 18,4% interanual en febrero y la entrada internacional de turistas, que aumentó un 3,2% en marzo.

Conclusión del presidente: "Nuestra economía mejora, empezamos a dejar atrás la recesión, y es probable que el primer trimestre del año hayamos tenido un crecimiento positivo aun cuando la recuperación del empleo va a ser más lenta".

Salgado: "El PP es el peor enemigo de la recuperación"

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, se ha convertido últimamente en uno de los peores azotes de la oposición, tarea en la que se emplea, además, con algunos afanes literarios. Ayer, dirigiéndose a la portavoz parlamentaria del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, la espetó: "Ustedes son como los eruditos a la violeta, aquellos a los que Cadalso recomendaba siete lecciones para siete días a la semana para hablar de todo sin saber de nada".No contenta con esta desautorización, apostilló: "Todo el mundo mira también a la oposición, una oposición incoherente que dice que se reduzca el déficit y que no hace más que proponer medidas que aumentan el gasto y reducen los ingresos. Una oposición que en momentos delicados parece el peor enemigo de la recuperación económica".La dirigente del PP reprochó a la vicepresidenta la inexistencia, a su juicio, de "instituciones fuertes, políticas creíbles y reformas valientes". Y apuntó a una de las heridas que más le duelen al Gobierno: "Ustedes improvisan las políticas y boicotean hasta sus propias reformas".

Más información

Archivado En

_
_