Hasta el próximo 28 de junio

La CNMV griega prohíbe las operaciones de ventas a corto para evitar maniobras especulativas

La Comisión nacional del Mercados de Valores de Grecia anunció que, hasta el próximo 28 de junio, quedan prohibidas las operaciones de "venta corta", como una estrategia para evitar maniobras especulativas y más daños al mercado.

La Comisión nacional del Mercados de Valores de Grecia ha prohibido las operaciones de "venta corta", como una estrategia para evitar maniobras especulativas y más daños al mercado.

La Bolsa de Atenas abrió hoy con pérdidas y con el coste de la deuda griega por las nubes, después de que el parqué se desplomará ayer un 6% y bajara la confianza de los mercados en la capacidad de Grecia de devolver sus préstamos.

La nueva caída de la Bolsa coincidió con un nuevo récord del diferencial del bono griego a diez años en relación al alemán, que alcanzó esta mañana un diferencial de 778 puntos, aumentando el interés que Grecia ha de pagar para obtener créditos.

La decisión ayer de la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's de rebajar la calificación de la deuda griega al nivel del bono basura ha elevado aún más la presión a la economía griega.

El Gobierno griego criticó que esa rebaja no responde a la realidad de la economía griega e hizo un llamamiento para que se ponga en marcha cuanto antes el mecanismo de ayuda crediticia diseñado por la zona del euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De hecho, el ministro de Finanzas griego, Yorgos Papaconstantínu, consideró ayer "inaudito que Alemania bloquee el paquete de ayuda", en referencia a la exigencia de Berlín de que Grecia amplíe y concrete su política de reducción del gasto como condición para hacer efectiva la ayuda.

Esa estrategia de ahorro, manifestada hasta ahora en recortes salariales y congelaciones de pensiones, es también el tema central del Consejo de Ministros en el que se tratará hoy el adelgazamiento de la Administración local y la eliminación de dos tercios de los Ayuntamientos.

El conocido como Plan Kallikratis unificará municipios en entidades más grandes y despedirá a hasta el 30 por ciento de los funcionarios de la Administración local.

Ante la suma de medidas de ahorro, por la presión del FMI, los socios europeos y el propio Banco de Grecia, las protestas sindicales contra la política de austeridad del Gobierno griego siguen sin dar tregua.

Los docentes de las universidades y de los colegios privados inician hoy paros puntuales, que mantendrán hasta el próximo lunes.

Estos enseñantes se sumarán los próximos 4 y 5 de mayo a una huelga de 48 horas en el sector convocada también por sus colegas de la educación publica.

Unos 400 jóvenes bloquean hoy desde primera horas de la mañana la entrada del Ministerio de Finanzas en Atenas, para exigir que se hagan efectivas las 877 contrataciones aprobadas el pasado año tras la celebración de oposiciones y que han sido retrasadas hasta 2013 dentro de la política de ahorro gubernamental.

Además, las centrales sindicales mayoritarias han convocado una huelga general de 24 horas para el día 5 de mayo.