_
_
_
_
_
Varios legisladores comparan Wall Street con Las Vegas

Goldman niega ante el Senado de EE UU haber causado la crisis

Dura. Así fue la primera y maratoniana ronda en la que el subcomité de investigaciones del Senado examinó a dos ejecutivos de Goldman Sachs y dos más que ya no trabajan para la firma. La sesión fue más allá de la demanda de fraude de la SEC, pues la documentación del subcomité apuntaba a que había más negocios diseñados para sacar partido del colapso hipotecario. Los ejecutivos defendieron que con su negocio Goldman no contribuyó a la crisis.

El senador Carl Levin hizo ayer la afirmación más contundente sobre Goldman Sachs que se ha oído oficialmente. Levin es el presidente del subcomité de investigaciones del Senado y, ante varios ejecutivos de esta firma de Wall Street, abrió la sesión diciendo que querían conocer a fondo las actividades de Goldman en 2007 que "contribuyeron al colapso económico que se manifestó con toda su crudeza el año siguiente". De acuerdo con la documentación en su poder, Levin dice que hubo más casos como el de Abacus (una titulización destinada a fracasar, en cuya creación participó un hedge fund que apostaba a corto), que ahora se dirimirá ante un juez.

Los testigos, a la defensiva desde el primer momento, negaron la mayor, pero lo hicieron después de incómodos silencios y una serie de frases con las que se trató de eludir una respuesta contundente. La pregunta directa la hizo el senador demócrata Mark Pryor: "¿Contribuyó Goldman a la crisis de 2008?".

Los senadores tenían ante sí para responder a Fabrice Tourre, el ejecutivo de 31 años que trabajó en Abacus, Daniel Sparks, ex socio y jefe del departamento de hipotecas, Joshua Birnbaum, ex director gerente en el área de productos estructurados y a Michael Swenson, otro gestor de esa división. Sparks, el primero que tomó la palabra y tras pensarlo mucho dijo entender la posición de los clientes que han perdido dinero pero "arrepentimiento es algo que uno siente cuando ha hecho algo mal y yo no lo siento". Sparks reconoció de todas maneras que no había pensado lo suficiente si Goldman Sachs fue particularmente culpable de la crisis y terminó admitiendo que han trabajado para una industria "que perdió el Norte" con los estándares crediticios. Swenson no fue tan lejos. "Creo que no hicimos nada malo".

Las declaraciones de los testigos fueron en muchos momentos obtusas, hubo muchos silencios y dudas, especialmente cuando se les preguntaba sobre la ética del negocio del market maker (creador de mercado) o los conflictos de intereses que generaba el hecho de que también participaran en ese mercado que creaban y que no eran conocidos por sus clientes. Al principio de la comparecencia, Levin terminó por tirar la toalla después de que Sparks le dijera varias veces que no entendía sus preguntas sobre la responsabilidad que tenía con sus clientes. El senador no dejó de preguntar "¿cuántos acuerdos de mierda vendieron a sus clientes?". Todo ello llevó al senador Pryor a concluir que es normal que la gente piense que Wall Street causó parte de la crisis y que es como Las Vegas "sin estándares éticos".

Estaba previsto que Lloyd Blankfein, presidente de Goldman, testificara pero al principio de la tarde ni siquiera había acabado el primer panel de testigos.

Segundo voto

El Senado tenía previsto ayer volver a votar una moción para comenzar el debate de la reforma financiera después de que en la primera sobre este procedimiento el lunes los demócratas no consiguieran la mayoría suficiente para seguir adelante. El líder de la minoría republicana, Mitch McConnell, reiteró ayer que la propuesta no está lista para el pleno y no se contaba con su voto positivo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_