_
_
_
_
_
A unos 135.000 millones de euros

El FMI y la UE estudian ampliar la ayuda a Grecia

La Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) estudian ampliar los 45.000 millones de euros previstos de ayuda a Grecia a unos 135.000 millones de euros, según el ministro alemán de Economía, el liberal Rainer Brüderle.

Grecia necesita hasta 135.000 millones de euros para hacer frente a su grave crisis financiera y evitar la bancarrota, anunció hoy el ministro alemán de Economía, el liberal Rainer Brüderle. La cifra supera el abanico de 100.000 a 120.000 millones que esgrimió anteriormente el líder parlamentario verde alemán, Jürgen Trittin, tras un encuentro con el director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn.

Europa asumirá una ayuda anual de 30.000 millones de euros y el FMI de 15.000 millones, explicó Brüderle desde Sao Paulo, de gira por Brasil, en declaraciones recogidas por emisoras de radio alemanas.

"No puedo descartar que al final la cifra sea aún mayor", dijo el titular de Economía, quien comentó que Berlín mantiene su compromiso de aportar 8.400 millones de euros anuales al paquete de ayudas para Grecia.

Destacó que las ayudas de Alemania a Grecia serán tramitadas a través de avales del estatal Banco para la Reconstrucción y que el tema será abordado durante el consejo de ministros del lunes próximo en Berlín.

"Alemania hará su aportación para que Europa mantenga su capacidad de actuación", dijo el ministro al hacer frente a las críticas por la supuesta postura reticente de Berlín a la hora de ayudar a Atenas.

Poco antes, el director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, explicó hoy, en una reunión con todos los grupos del Parlamento alemán, que Grecia necesita hasta 120.000 millones de euros para hacer frente a la crisis financiera y evitar la bancarrota, según el parlamentario verde Jürgen Trittin.

El jefe del FMI comunicó igualmente a los grupos parlamentarios germanos que, por ahora, no se debe hablar, pese a todo, de una reestructuración de la deuda de Grecia, dijo Trittin al término de la reunión en la que estuvieron presentes el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, y el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble. El líder verde comentó que hay consenso entre el FMI y la Unión Europea para aumentar drásticamente las ayudas financieras a Grecia, a la que se apoyará durante un periodo de tres años.

Además, Trittin afirmó que tras el encuentro se estudia la posibilidad de sacar a Grecia de los mercados financieros durante tres años.

La Comisión Europea aseguró hoy que la reestructuración de la deuda griega "no es una opción" y dejó claro que no forma parte de las negociaciones en Atenas entre la CE, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional por un lado, y el gobierno de Grecia, por otro.

Strauss-Kahn subrayó hoy en Berlín que la crisis financiera de Grecia se agrava cada día e instó a este país a reducir su déficit drásticamente.

El diario Financial Times adelantó hoy que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estudia la posibilidad de incrementar en 10.000 millones de euros su participación en el mecanismo de rescate de Grecia, que inicialmente contemplaba préstamos bilaterales procedentes de los países de la zona euro por importe de 30.000 millones de euros a los que se añadirían otros 15.000 millones por parte de la entidad dirigida por Dominique Strauss-Kahn.

Fuentes financieras y de los gobiernos de EE UU y Grecia indicaron al rotativo británico que el FMI negocia la posibilidad de elevar en 10.000 millones de euros su contribución a este mecanismo de ayuda. En concreto, la institución internacional podría disponer de tal suma bajo la fórmula de un préstamo a tres años a Atenas, según indicaron fuentes conocedoras de las conversaciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_