Evidencia los desiquilibrios entre los países

FMI: La falta de coordinación europea es insoportable en periodo de crisis

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, advirtió de que la falta de coordinación en la zona euro es insoportable con la crisis, al poner en evidencia los desequilibrios entre los países en su seno.

El ex director del FMI, Dominique Strauss-Kahn
El ex director del FMI, Dominique Strauss-Kahn

"La ausencia de política económica coordinada es soportable en periodo de calma pero no en periodo de crisis", subrayó en una entrevista publicada hoy por el diario francés "La Tribune" Strauss-Kahn, tras constatar que la realidad da la "razón" a los que durante diez años han dicho que el euro sólo se ha hecho a medias.

Aunque reconoció que como conjunto la zona euro no es responsable de los desequilibrios financieros globales -que atribuyó a China y a Estados Unidos- puntualizó que en su interior "hay desequilibrios importantes".

Y estimó que "una política coordinada dentro de la zona euro podría alentar un consumo más fuerte en Alemania", país al que la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, reprochó llevar a cabo una política de incitación de excedentes comerciales, a costa del déficit exterior de otros países de la moneda única que le compran sus productos porque favorecen el consumo.

Strauss-Kahn reiteró su diagnóstico de que si no se ayuda a los griegos en la crisis de la deuda, la situación va a ser "insostenible".

"No digo que si les ayudamos será fácil (...). Pero no hay otra solución" ya que "Grecia está en una situación presupuestaria difícil. Su economía sufre de falta de competitividad", argumentó.

Estimó que el nivel de deuda de Grecia subirá hasta el 120% de su Producto Interior Bruto (PIB) en 2015, 40 puntos porcentuales más que al inicio de la crisis, y señaló que "sólo" la décima parte de ese diferencial es el gasto hecho en el plan de reactivación de la economía: "el resto se explica esencialmente por el hundimiento de los ingresos fiscales y dispositivos como el subsidio de paro".

Insistió en que el FMI "no impone nada" cuando interviene como ahora le ha pedido Grecia, sino que aporta fondos para un periodo de transición a cambio de que el país se comprometa a solucionar sus problemas: "es el Gobierno soberano el que decide las medidas concretas. Nosotros ponemos el marco general para recuperar la salud".

Por otro lado, el director gerente del fondo denunció el comportamiento de "ciertos actores del sistema financiero que hacen como si no hubiera pasado nada y vuelven a sus prácticas de antes" de la crisis, en particular en lo que se refiere a las remuneraciones de los directivos y las primas.